Bilbao - Bittor Alkiza (Donostia, 26-X-1970), que también amplió ayer su contrato hasta 2022, asoma como el complemento perfecto para Jagoba Arrasate en Osasuna, donde el exjugador de la Real Sociedad y del Athletic ejerce como segundo entrenador. El donostiarra, que colgó las botas como txuri-urdin en 2005 tras completar nueve temporadas como león con un total de 328 partidos oficiales y diez goles en su haber, adoptó en 2010 la labor de director de fútbol de formación dentro del organigrama de la Real para convertirse tres años después, en junio de 2013, en segundo asistente de Jagoba Arrasate en la puesta de largo del de Berriatua al frente del primer equipo realista. Desde entonces, vizcaino y guipuzcoano han ido de la mano, pues ambos recalaron en 2015 en el Numancia como primer y segundo entrenador para repetir rol a su llegada a Osasuna en junio de 2018.

El papel de Alkiza como segundo técnico lo conocieron y disfrutaron en Soria Guillermo Fernández y Unai Medina, ambos con pasado en el Athletic al igual que el donostiarra, hacia quien se rinden en elogios. “Tener al lado a alguien que estuvo tantos años en Primera como Bittor y que, además, es muy buena persona es algo muy positivo, porque es cercano, ayuda desde la confianza y se complementa muy bien con Arrasate”, explica a DEIA Guillermo, quien admite que Alkiza “quizás es algo más tranquilo que Jagoba”. “El segundo entrenador suele ser quien más contacto tiene con la plantilla y él lo tenía desde la tranquilidad”, añade el propio delantero sobre el excentrocampista de Athletic y Real, cuya personalidad alaba también Unai Medina al asegurar que “es muy buena persona también y, al ser el segundo entrenador, a quienes menos jugaban más ánimos daba en el Numancia”.

“Practicábamos la estrategia con él, es parecido a Arrasate en cuanto a personalidad y resulta difícil encontrar hoy en día dos personas así en el mundo del fútbol”, remarca a su vez Medina, quien advierte de que “Bittor charlaba más con los jugadores que Jagoba y aprendíamos mucho de él al haber sido jugador también y tener mucha experiencia”. - A. Aramendia