Bilbao - Mikel San José (Iruñea, 30-V-1989), más que partido a partido tras estrenar titularidad el pasado domingo ante el Villarreal en el Estadio de la Cerámica, va día a día. Solo piensa en el presente. No mira más allá, entre otras razones, porque se lo impide el contrato que firmó el 27 de abril de 2016, cuando renovó con el Athletic hasta 2020. El 30 de junio del próximo año, al término de la presente temporada, así las cosas, la unión entre el navarro y el conjunto rojiblanco tocará a su fin si Ibaigane no lo remedia antes. En manos de la dirección deportiva que lidera Rafa Alkorta queda la decisión de ampliar o no un vínculo que asoma con fecha de caducidad y sin visos de aclararse en las próximas fechas. El club, no en vano, ya ha comunicado a San José que deberá esperar hasta la recta final del ejercicio para ver esclarecida una cuestión de suma trascendencia, al igual que tuvo que hacer la pasada campaña el entonces capitán Markel Susaeta. Cuestionado ayer en la sala de prensa de Lezama por el proceder del Athletic en dicha materia, el iruindarra, esquivo ante la pregunta, se limitó a señalar que “el club tendrá su manera de gestionar y no me tiene que parecer bien, ni mal”.

“Esperaremos a tener noticias haciendo mi trabajo para que el míster confíe en mí para saltar al verde y poder demostrar así al club que también puede confiar en mí”, agregó San José, quien, eso sí, subrayó su deseo de seguir vistiendo de rojiblanco la próxima temporada al indicar que “todos sabemos que hay distintos finales y lo afronto con tranquilidad. Yo quiero seguir aquí, esa es mi intención, porque siempre recalco que es mi club y mi casa y no tengo ninguna intención de irme”. “La intención del club, la veremos”, despejó asimismo el internacional navarro, quien asume con naturalidad una situación que “sabemos que se da en el fútbol y muchos compañeros la han pasado”. Ahora le toca a él, mientras trata de ganarse un hueco en los planes de Gaizka Garitano, quien le concedió contra el Villarreal su primer partido como titular de la temporada debido a las bajas por lesión de Unai López y Beñat Etxebarria.

San José, curtido en mil batallas, evitó en la matinal de ayer ponerse una nota en relación a su actuación individual, al dejar dicha valoración al entrenador derioztarra, si bien confesó que sus sensaciones “fueron buenas y es lo que me vale, intentar hacer un buen trabajo para el equipo”. “Espero jugar siempre y si se vuelve a dar una situación parecida o no a la de años anteriores ya lo veremos, pero intentaré estar a disposición para cuando el míster lo necesite”, manifestó asimismo el 6 del Athletic en relación al creciente impacto adquirido en cursos previos a lo largo de las temporadas. En la actual, después de poner en valor del choque ante el Villarreal el desempeño de Unai Simón y la capacidad del colectivo para “competir contra uno de los rivales más fuertes de la liga y que venía de marcar diecisiete goles en sus cinco partidos en casa”, San José se muestra convencido de que el balón parado terminará dando resultados al equipo, dado que “siempre ha sido uno de nuestros fuertes, tanto en ataque como en defensa, y creo que lo sigue siendo”.

“Al final de temporada creo que nos hará ganar bastantes puntos, aunque por ahora no estamos acertando y lo asocio a una racha negativa”, declaró el rojiblanco, que confía en que los tres puntos se queden el domingo en San Mamés. “El Levante es un rival duro y difícil, capaz de lo mejor como ha demostrado ganando a dos equipazos como la Real y el Barcelona, por lo que vendrán con la moral por las nubes al ser además un equipo que tiene jugadores de mucha calidad”, destacó, no obstante, el iruindarra, quien subrayó aun así que “en casa debemos sacar nuestra mejor versión y ganar el partido no llevándolo a ese correcalles que les puede venir bien a ellos”.

EL HORARIO La hora establecida para el inicio del partido (14.00), la misma que frente al Villarreal y a la cual deberán adaptarse también los pupilos de Gaizka Garitano para medirse a Osasuna y Granada en las dos siguientes jornadas de liga, no resulta del agrado de San José, quien no lo ocultó al ser cuestionado al respecto. “No me gusta, pero qué le voy a hacer. Saldremos a jugar los partidos y a intentar ganarlos, porque el horario en este caso da igual, si bien no me agrada”, lamentó el navarro, quien espera adquirir un mayor protagonismo en el equipo con la esperanza de ver ampliado un contrato como león que vence al término de la temporada.