Real Unión0

Bilbao Athletic1

REAL UNIÓN: Txusta, Ekhi, Azkoiti, Galarza (Min. 79, Eizmendi), Álvaro, Recio, Cárdenas, Larrucea (Min. 54, Sola), Dani Estrada (Min. 70, Orbegozo), Etxaburu y Jorge Galán.

BILBAO ATHLETIC: Ezkieta, Areso, Sillero, Luengo, Gorri, Vencedor, Artola, San Bartolomé (Min. 72, Baqué), Zarraga, Morcillo (Min. 66, Salado) y Ewan (Min. 85, Bernaola).

Gol: 0-1: Min. 30; Ewan.

Árbitro: Usón Rosel (Comité Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a los locales Azkoiti, Jorge Galán y Recio, y a los visitantes Vencedor, San Bartolomé y Sillero.

Incidencias: 700 espectadores en el Stadium Gal.

Bilbao - El Bilbao Athletic impuso su ley y mantiene el liderato compartido al lograr un resolutivo y práctico triunfo ante un Real Unión temeroso que reaccionó en la recta final. Se acabaron los catorce años de sequía sin vencer en Irun. El conjunto rojiblanco manejó el ritmo del partido y solo al final puso en peligro los tres puntos. Empezó con fuerza San Bartolomé, que llegó desde atrás en una buena incursión por la derecha, pero Txusta logró evitar el gol con sus piernas en la primera gran ocasión.

Los pupilos de Joseba Etxeberria dominaban en la medular. Un centro de Ekhi desde la derecha acabó en Galán, aunque su remate lo desbarató Ezkieta con el pie. Pero el mando y control vizcaino iba a tener su premio. Sillero metió un balón en profundidad por la derecha a Areso y su envío al área lo cazó Ewan Urain para estrenarse como goleador en la liga. Con el tanto, no cambió el escenario. El Real Unión buscó por empuje reaccionar en el marcador, pero le costó mucho acercarse a la portería de los cachorros.

En la segunda mitad, los locales arriesgaron en busca del empate, pero el Bilbao Athletic continuó bien plantado sobre el terreno de juego. Desde la derecha llegó un perfecto centro de Dani Estrada y el remate en el área pequeña de Galán lo desbarató Ezkieta con otra buena intervención. El guardameta procedente del Barcelona se mostró muy seguro. Los vizcainos no mantuvieron la compostura con el marcador a favor, aunque los fronterizos adelantaron sus líneas. No llegó por poco Galán a un centro pasado bombeado desde la derecha al segundo palo. Sillero, rodeado de contrarios, fue sorteando obstáculos hasta plantarse en la frontal y finalizó con un remate ajustado al palo. Vencedor estuvo en todas las disputas.

Según saltó al verde el exrojiblanco Mikel Orbegozo, Galán mandó el balón al área y el cabezazo del delantero se marchó fuera por muy poco, tras pillar a Ezkieta a media salida en uno de sus pocos errores. El final resultó embarullado. Etxaburu centró desde la izquierda y el remate de Galán golpeó en Gorri con la grada pidiendo penalti. Las interrupciones se sucedieron, sobre todo por parte de los cachorros, que sufrieron calambres en sus piernas. Sin Ewan, que tuvo que ser reemplazado tras quedarse sin gasolina, Baqué pasó a ser la referencia en ataque.

Las idas y vueltas continuas en ambas áreas pudieron cambiar el resultado. En una de ellas, Ezkieta sacó una mano salvadora para evitar el empate en un centro de Alain. Acto seguido, en una contra liderada por Vencedor, Zarraga se entretuvo dando tiempo a que la defensa reaccionase. Por el flanco izquierdo, Salado se escapó solo por velocidad y su centro lo cazó Baqué en el punto de penalti, pero Txusta evitó el segundo. El Bilbao Athletic supo sufrir. Aunque en el minuto 95, un centro desde la derecha lo volvió a cabecear Orbegozo y Ezkieta se estiró lo suficiente para evitar la igualada. Un paradón.