BILBAO. El 30 de enero de 2019 el Athletic marcó un hito en el fútbol femenino, al conseguir atraer a 48.121 espectadores a San Mamés en los cuartos de final de la Copa ante el Atlético de Madrid. La cifra fue el récord a nivel europeo. Este acontecimiento ha convertido al Athletic en protagonista de la primera edición de la gala de los Football Heroes Awards, reconocimientos que nacen por la voluntad de la International Football Development Association (IFDA) de premiar a entidades y personalidades del mundo del fútbol que se distinguen por la profesionalidad, los valores proyectados y la responsabilidad social.

En el caso concreto de la entidad de Ibaigane, el premio ha quedado enmarcado en la categoría de Marketing debido a su “excelente promoción de la sección femenina, que derivó el mayor asistencia a un estadio en Europa”. El club bilbaino compitió con otros dos clubes nominados para el galardón, el AZ Alkmaar, de los Países Bajos, y el SC Recife, de Brasil.

Durante los Football Heroes Awards y con motivo del reconocimiento, la IFDA proyectó un vídeo emitido por el Athletic para agradecer el premio. En la grabación, la encargada de agradecer el gesto fue la jugadora Damaris Egurrola.

El logro conseguido por el Athletic aquel pasado 30 de enero sirvió para establecer un récord continental, pero también, y más trascendente aún, para hacer ver que el fútbol femenino está inmerso en un proceso de crecimiento. Y es que la pasada temporada numerosos clubes, viendo la repercusión del hito del Athletic, promovieron iniciativas para acercar a los espectadores a los estadios para proyectar a la secciones femeninas. Un caso de ello fue precisamente el Atlético de Madrid, que vio cómo el 17 de marzo de este año 60.739 personas disfrutaron de un Atlético-Barcelona en el Wanda Metropolitano para marcar un nuevo récord. - E. O.