bilbao - Las actuaciones de la Junta Directiva presidida por Aitor Elizegi no se circunscriben exclusivamente al ámbito deportivo. No en vano, el Athletic se ha volcado en los últimos meses en potenciar áreas que considera determinantes para el crecimiento estructural y financiero de la entidad, uno de los objetivos marcados por Elizegi durante la campaña electoral y desde que accedió al sillón de Ibaigane. El club, en este sentido, ha incorporado a dos profesionales reconocidos en sus respectivas materias, lo que supone un salto cualitativo en la gestión de recursos y explotación de nuevas vías destinadas a incrementar los ingresos a corto y medio plazo, además de acentuar la marca Athletic en mercados y nichos de inmersión en diferentes campos.

Elizegi, para ello, se ha rodeado de dos especialistas que presentan un meritorio currículum. Una de esas nuevas caras la protagoniza Pablo García Sampedro, que, según anuncia en su cuenta Linkedin, ejerce desde el pasado mes de agosto como director de Negocios del Athletic, al que llega procedente del Atlético de Madrid, donde ha permanecido durante año y medio como responsable de retail (comercio minorista) y merchandising. Con anterioridad, trabajó en la firma Adidas entre 2014 y 2018 como responsable senior del negocio de comercio minorista del Real Madrid.

García Sampedro pasa a ejercer un cargo inexistente hasta la fecha en el organigrama y su función se argumentaría en explotar las vías de negocio y venta de productos Athletic -que ya tiene lanzados en el mercado textil con su propia marca AC y que el año pasado complementó con One Club Man, que agrupa prendas con mensajes- y en otros sectores de consumo. En la memoria de 2017-18, el club cifra en 7 millones de euros los ingresos por ventas de existencias en tiendas, frente a los 65 millones que recaudan Real Madrid y Barcelona, con lo que el objetivo es incrementar los beneficios.

El otro nuevo cargo lo personaliza Aitor Jiménez Villar, que se presenta como director de Innovación del Athletic, responsabilidad que asume desde el pasado julio. Bilbaino de 35 años de edad, ha trabajado durante los tres últimos años en el Barcelona, en el que ha ejercido como responsable de Innovación Estratégica, con una visión ambiciosa en la política de externalización de la entidad culé. “Lo que estamos buscando es traspasar la excelencia deportiva al negocio. Nuestro gran reto es pasar de ser un club de fútbol a una empresa de la industria del deporte. Tenemos que generar una estructura tan sólida que no se vea afectada por resultados deportivos. Se tiene que dar perdamos o ganemos una Champions”, proclamó Jiménez cuando presentó un año atrás el plan estratégico del Barça, que apunta como espacios de crecimiento a Asia y a América.