bilbao - Gaizka Garitano, consciente de la dificultad que entraña siempre salir victorioso de un derbi, encuentro que acostumbra a disputarse en medio de una máxima intensidad, puso en valor ayer la fiabilidad mostrada por sus pupilos en La Catedral desde que se hizo cargo del primer equipo del Athletic en diciembre del año pasado. “En San Mamés llevamos meses pasando por encima de la mayoría de equipos, permitiendo muy poco y generando bastante. Aun así, será difícil, porque ellos se han reforzado con futbolistas muy buenos y tendremos que hacer las cosas muy bien tanto en defensa, como en ataque”, advirtió en su rueda de prensa previa al choque de esta noche el técnico rojiblanco, quien busca su primera victoria como entrenador del Athletic ante la Real.

La pasada temporada, en su primer derbi al frente de la nave bilbaina, el cuadro txuri-urdin se impuso por 2-1 en Anoeta. De cara al partido de esta noche, no obstante, Garitano pone el foco en la importancia de sumar “los tres puntos”, más allá de retos personales, dado que “es un partido especial por ser el derbi y todos queremos ganarlo”. “Jugamos en nuestra casa, nos sentimos fuertes tras empezar bien la liga y sabemos que será un partido difícil al tener enfrente un gran equipo, pero también lo será para ellos al haber demostrado nosotros ser otro buen equipo”, reflexionó el preparador derioztarra.

Cuestionado por la incidencia del resultado del derbi en la clasificación, Garitano, que ve “mucho margen de mejora” en su equipo, aseguró que “no me centro en eso, voy partido a partido. Hemos sacado cuatro puntos contra dos de los equipos más difíciles de la liga y lo que queremos ahora es ganar el derbi, que para nosotros es muy importante, y seguir en esta buena dinámica”.

CITA ESPECIAL PARA SIMÓN En la portería del Athletic volverá a asomar Unai Simón, quien la pasada temporada no volvió a jugar ningún partido de liga tras el derbi ante la Real Sociedad en la octava jornada. El encuentro, que también se celebró en San Mamés y en el que el conjunto donostiarra se impuso por 1-3, no trae buenos recuerdos al guardameta rojiblanco, quien aseguró ayer en declaraciones recogidas por club bilbaino que “el año pasado igual me vino todo de golpe y no sabía dónde estaba, pero este año, después de volver del Europeo sub’21, mi mentalidad era de intentar ocupar la portería de San Mamés y jugar todos los partidos que pueda”.

“Estar en casa y poder defender el escudo del Athletic viviendo el ambiente que se vive en San Mamés es un sueño y espero seguir disfrutándolo al máximo”, añadió Simón, quien resaltó que “los derbis los vivimos siempre con más intensidad y los jugamos al doscientos por cien. La clave estará en seguir defendiendo como estamos defendiendo y convertir en debilidades las fortalezas que ellos pueden tener”.