Bilbao - La solución a los problemas, a menudo, se encuentra en casa. Fe de ello pueden dar Athletic y Real Sociedad, dos equipos que se verán las caras este viernes en San Mamés igualados en la clasificación con cuatro puntos de seis posibles y que, orgullosos, presumen de contar con sendos entrenadores promocionados desde la cantera durante la pasada campaña como medidas de urgencia ante los malos resultados. Las respectivas apuestas en el verano de 2018 por Eduardo Berizzo y Asier Garitano no dieron los réditos esperados a ninguno de los dos clubes, que vieron oportuno tirar de Gaizka Garitano (Derio, 1975) e Imanol Alguacil (Orio, 1971) para atajar la crisis abierta en uno y otro equipo. En Donostia, la promoción de Alguacil desde el filial txuri-urdin se llevó a cabo el pasado 26 de diciembre con la esperanza de que el técnico de Orio repitiera el buen papel realizado a los mandos del primer equipo de la Real en los nueve últimos partidos de liga del curso 2017-18, cuando sustituyó en el cargo a Eusebio Sacristán. Tras sumar 16 puntos con un bagaje de cinco victorias, un empate y tres derrotas, la decisión de devolver a Alguacil al Sanse y dar las llaves de Anoeta a Asier Garitano salió cruz a la entidad donostiarra, del mismo modo que fracasó en Bilbao la apuesta de Josu Urrutia por Berizzo.

En medio de un escenario mucho más sombrío y delicado, el entonces máximo mandatario rojiblanco se vio obligado a tomar cartas en el asunto y despedir al entrenador argentino al término de la decimocuarta jornada de liga. Con el Athletic anclado en los puestos de descenso a Segunda División, el club bilbaino recurrió a la figura de Gaizka Garitano, quien figuraba a los mandos del Bilbao Athletic, para tratar de salvar una temporada que se había complicado hasta niveles insospechados para lamento y preocupación de la parroquia rojiblanca. El movimiento en el banquillo, sumamente productivo para el devenir del Athletic, se produjo el 4 de diciembre del pasado año, 22 días antes de que la Real optara por seguir el mismo camino para escapar del decimoquinto puesto que ocupaba en la clasificación a falta de 21 jornadas para la conclusión del campeonato de la regularidad.

Al término del ejercicio, la mano de Alguacil, quien como futbolista militó durante siete temporadas en el primer equipo txuri-urdin y disputó un total de 131 partidos, quedó reflejada en el noveno puesto que firmó una Real que perdió el billete continental en la última jornada al caer a domicilio ante el Espanyol. Lo mismo le ocurrió al Athletic, derrotado en su trascendental visita al Sánchez Pizjuán y, por consiguiente, descabalgado de su objetivo de disputar la presente edición de la Europa League en favor del conjunto periquito. El Espanyol, que se valió de su triunfo ante la Real, dejó con un palmo de narices a donostiarras y bilbainos en el cierre de una liga de la que, no obstante, tanto Alguacil como Garitano salieron fortalecidos.

La solidez defensiva que otorgó al Athletic el derioztarra, al igual que la apuesta del entrenador de Orio por un fútbol más vistoso que el de su predecesor en el banquillo, espantaron cualquier atisbo de duda en torno a la continuidad de uno y otro al frente de ambos banquillos de cara a esta temporada, en la que ni Athletic ni Real conocen aún la derrota.

NÚMEROS NOTABLES Con una victoria y un empate de por medio en las dos primeras citas del campeonato, ambos técnicos pueden respirar tranquilos y con fundados motivos para abrazarse al optimismo. Un optimismo que también respaldan los números, pues los dos firman números notables desde que se hicieron cargo de sus respectivas plantillas. Garitano, formado como futbolista en Lezama y con un partido oficial disputado como león antes de probar fortuna en otros clubes como el Eibar, Ourense, Alavés o la propia Real Sociedad, suma 26 encuentros al frente del Athletic, con un saldo de trece victorias, siete empates y seis derrotas. Ninguna de ellas, eso sí, se ha producido liga mediante en San Mamés, un auténtico fortín desde que el vizcaino cogió las riendas de los rojiblancos.

Alguacil, que puede congratularse por haberse impuesto al derioztarra en el derbi celebrado la pasada temporada en Anoeta (2-1), ha dirigido en un total de 32 ocasiones a su actual equipo, acumulando catorce triunfos, nueve empates y otras tantas derrotas. Este viernes ambos volverán a verse las caras con los tres puntos en juego entre ceja y ceja. Lo harán, no obstante, al frente de proyectos deportivos propios a diferencia de lo ocurrido la pasada campaña, al figurar en medio de una temporada que han podido preparar a conciencia durante el verano por primera vez desde sus respectivas promociones al primer equipo del Athletic y de la Real, dos clubes que, tras verse acechados por las dudas, encontraron la solución a sus problemas en casa.

Partidos 26

Victorias 13

Empates 7

Derrotas 6

Partidos 32

Victorias 14

Empates 9

Derrotas 9