vER para creer. El Athletic arrancó ayer el curso a lo grande con un triunfo soberbio gracias a su excelencia defensiva en el segundo acto, sobre todo, y al golazo de Aritz Aduriz, cuando hoy se cumplen cuatro años del título de la Supercopa, en el primer balón que tocó y cuando el encuentro llegaba a su fin. Fue una noche de ensueño, con un éxito gestado en la solvencia encarnada en la persona de Unai Ñúñez.

3 simón. Garitano deshojó la margarita y elige al de Murgia como su portero, y este le correspondió con una parada de lujo a disparo de Rafinha, al que le sacó otro golpeo ya en la segunda mitad.

3 capa. El portugalujo mandó en su parcela y ganó el pulso a Griezmann, primero, y a Dembelé, después. Poderoso en los físico generó una acción de peligro con Raúl García y fue determinante en el triunfo al asistir a Aduriz su remate de tijera.

3 yeray. Hizo una sociedad infranqueable con Unai Núñez, pese a que cometió un par de desajustes en el tramo inicial. Fue a más con el paso de los minutos y sacó un buen número de balones del área propia cuando más apretó el Barça.

3 berchiche. Se espera que dé un paso adelante en su segundo año como león y ayer asomó un rostro más fiable, ya que apenas dio opciones a sus contrarios, aunque Rafinha le dio algún que otro susto. Sumó en ataque en el primer periodo.

2 dani garcía. Se sabe la extensión de Garitano en el césped y leyó bien la letra pequeña del partido, especialmente en el concepto defensivo. No estuvo tan acertado a la hora de dar salida al juego rojiblanco.

2 unai lópez. Ha pasado de estar en el ostracismo con Garitano a tener galones en la medular. Tuvo de todo, con aciertos y un grave error que casi cuesta un gol. Bien en la dirección, intentó el remate en tres ocasiones.

1 de marcos. Jugó por delante de Capa, pero no tuvo el impacto que buscaba el técnico. Generó peligro en una llegada, pero no tuvo más, con un par de errores en los servicios al área culé. Fue el primer sustituido.

2 raúl garcía. El navarro estuvo en todas las peleas y buscó el cuerpo a cuerpo cuando la ocasión lo requería. No tuvo el contacto deseado con el esférico, pero aportó ese músculo competitivo que pedía el partido.

1 muniain. El capitán se vio sacrificado a una labor gris, que le desenfocaba en el matiz creativo que le identifica. Recostado en banda izquierda, apenas tuvo opciones de generar peligro y se dedicó más a vigilar a Semedo y Sergi Roberto,

2 williams. Fue el león más incisivo en el primer tiempo y gracias a su velocidad con espaciones protagonizó las dos grandes ocasiones ante Ter Stegen que el alemán abortó con sendas intervenciones. A vuelta de vestuarios, apenas aportó.

- sancet. El canterano disfrutó ayer de su bautizo como león y tuvo minutos, en los que no pudo ofrecer su calidad, quizá demasiado acelerado. Le llegarán más oportunidades.

- beñat. Tiene que pelear el puesto con Unai López y en sus pocos minutos ayudó al colectivo para firmar una victoria muy importante.

- aduriz. Salir y besar el santo. El donostiarra quizá debe plantearse la fecha de su retirada. Es eterno y su gol se recordará como una obra de arte.