Bilbao - El Athletic afronta desde hoy la tercera y definitiva parte de la pretemporada, marcada por la disputa de los cinco últimos amistosos del verano, que se concentrarán en solo ocho días, comenzando por el de este jueves en Soria ante el Numancia y finalizando el 8 de agosto con la visita a Anduva para medirse al Mirandés de Andoni Iraola. Entre medias, además del enfrentamiento con el Racing en El Sardinero, los pupilos de Gaizka Garitano afrontarán dos exigentes pruebas, ante West Ham (este sábado, 16.00 horas de Euskal Herria) y Roma (miércoles 7 a las 20.00 horas), ambas también a domicilio y que servirán para que el técnico derioztarra muestre abiertamente sus cartas de cara al exigente inicio de liga, en el que el Athletic se medirá en las tres primeras jornadas a Barcelona, Getafe y Real Sociedad.

Un arranque de temporada que sobre el papel se antoja complicado y que obligará al equipo a estar muy preparado y concentrado desde el primer minuto. Lo sucedido el año pasado ha servido de lección y ha calado bien hondo en la plantilla bilbaina, cuyos mensajes en esta pretemporada van en la misma dirección: ir partido a partido y hablar de Europa como objetivo lo mínimo posible. Sin más contratiempos que los problemas musculares que ha sufrido Iñigo Martínez, a quien se le espera hoy ya a pleno rendimiento y entrenando con el grupo sin problemas, e Iñigo Lekue, quien podría completar esta semana parte del trabajo con el resto del grupo, Garitano utilizará los próximos entrenamientos, en sesión doble en la jornada de mañana, para solventar las pocas dudas que tiene con respecto a la confección de su plantilla a estas alturas del verano. El domingo, tras el amistoso contra el Borussia Monchengladbach en Velbert, el técnico manifestó tener las ideas bastante claras y, aunque aún hay jugadores que desconocen qué les deparará el futuro, estos conocerán en los próximos días las intenciones de Garitano.

De momento, son tres los futbolistas que iniciaron la pretemporada a las órdenes del entrenador del Athletic y que ya saben que no tendrán un dorsal del primer equipo: Hodei Oleaga, Andoni López y Cristian Ganea. Los dos primeros, ni siquiera viajaron a Marienfeld para realizar el stage. El portero, salvo que le surja alguna cesión a algún club de Segunda División, parece que estará a las órdenes de Joseba Etxeberria en el filial rojiblanco; mientras que el lateral zurdo, que a estas alturas confiaba en tener cerrada su cesión a algún club de la Liga 1/2/3, apunta al Elche. Ganea fue el único de los tres que sí se subió al avión camino de Alemania el pasado domingo, pero no participó en ninguno de los dos amistosos del fin de semana. Conoce desde tiempo atrás que no cuenta para el técnico de Derio y después de que se le cerraran las opciones de Sporting y Tenerife, aguarda expectante su próximo destino tras jugar a préstamo la segunda mitad de la pasada temporada en el Numancia. Málaga y Mirandés se han interesado por su situación.

Tampoco Jokin Ezkieta se vistió de corto ante el Paderborn y el Borussia Monchengladbach. El navarro y el rumano fueron los dos únicos jugadores desplazados a tierras germanas que no disputaron ni un solo minuto, lo que puede dar una pista de las intenciones del entrenador. A Garitano, tal vez en un lapsus, se le olvidó referirse a Ezkieta tras la cita ante el Gladbach y al ser cuestionado por los dos porteros que sí jugaron el fin de semana, Iago Herrerín y Unai Simón, aseguró que se tratan de dos “grandes porteros”. En caso de que finalmente sean estos dos los que se queden en el primer equipo, como todo hace indicar, el club le buscaría una cesión al recién llegado y que es el único fichaje del equipo en este mercado estival.

LOS JÓVENES Descartado Oleaga a las primeras de cambio, el futuro de alguno de los cinco cachorros que han promocionado desde el filial este verano es incierto. Solo Gaizka Larrazabal sabe a ciencia cierta que seguirá en el primer equipo. Dejó una muy buena impresión ante el Paderborn el sábado, con un gol a los 15 segundos del encuentro. Más gris estuvo Iñigo Vicente, cuya continuidad en la primera plantilla es una incógnita, como la de Asier Villalibre, que solo jugó frente al Borussia Monchengladbach. Oihan Sancet, por su parte, mostró detalles de la calidad que atesora en ambos encuentros, en los que se topó con la madera hasta en dos ocasiones, y, como Daniel Vivian, quien se mostró serio en labores defensivas, todo apunta a que alternarán el primer equipo con el filial.

El resto de dudas apuntan a futbolistas como Peru Nolaskoain, Iñigo Lekue o Kenan Kodro. Por el primero han preguntado el Zaragoza y el Deportivo, que verían con muy buenos ojos su cesión; el segundo, tras una temporada en blanco y arrancar con una lesión la pretemporada, necesita jugar y en el Athletic cuenta con la competencia de Ander Capa y Óscar de Marcos en el lateral derecho; mientras que la continuidad o no del delantero dependerá en buena medida de lo que suceda con Villalibre, pues no parece que haya hueco para cuatro delanteros centros en la plantilla en una campaña con solo dos competiciones.

Las dudas se resolverán en los próximos días, coincidiendo con la tercera y última parte de la pretemporada, en la que Garitano limará pequeños detalles con el fin de llegar en óptimas condiciones al arranque liguero frente al Barcelona.