GETXO. Dos días después de que Yeray Álvarez ampliara su contrato como león hasta el 30 de junio de 2026 con una cláusula de rescisión de 70 millones de euros, el Athletic dio a conocer ayer una nueva renovación con Raúl García como protagonista. El navarro, cuya vinculación con Ibaigane finalizaba al término del curso entrante, ha dado el sí al conjunto rojiblanco al alargar su unión con el club hasta 2021. Su firma, además, se ha producido con la eliminación de la cláusula de rescisión que tenía hasta la fecha, fijada en 40 millones de euros. Raúl García, así, sigue el ejemplo de compañeros como Ibai Gómez, Mikel Balenziaga, Óscar de Marcos o Iker Muniain, el primero en establecer un contrato sin cláusula bajo la presidencia entonces de Josu Urrutia.

La continuidad del atacante de Zizur Mayor, que se antojaba clave en el proyecto de Gaizka Garitano como entrenador y de Rafa Alkorta como director deportivo, concede al Athletic la oportunidad de seguir contando en sus filas con un auténtico líder que suma 169 partidos oficiales y 48 goles en las cuatro campañas completadas como rojiblanco. El ejercicio 2019-20 supondrá el quinto para él bajo la disciplina bilbaina desde que abandonó el Atlético de Madrid el 30 de agosto de 2015. Osasuna, que suspiraba por el regreso de su expupilo el próximo año, tendrá que esperar para intentar tener de vuelta al navarro, que comparece hoy en la sala de prensa de San Mamés a las 12.00 horas.

Lo hará antes de poner rumbo al stage que el primer equipo llevará a cabo hasta el domingo 28 en la localidad alemana de Marienfeld, con sendos amistoso ante el Paderborn 07 y el Borussia Mönchengladbach entre medias. En total son 30 los futbolistas que ha decidido tener a sus órdenes Garitano durante la próxima semana, todos a excepción del guardameta Hodei Oleaga como consecuencia de la vuelta del internacional sub’21 Unai Simón -también se reincorpora hoy Unai Núñez-, el lesionado de larga duración Gorka Guruzeta y Andoni López, a punto de sellar una nueva salida en calidad de cedido. El resto de jugadores viajarán a Alemania, donde el técnico deriotarra seguirá perfilando una plantilla que asoma todavía con exceso de piezas.

“La gente tiene que ir saliendo poco a poco, porque cada vez queda menos para empezar la liga y tenemos todavía un número muy grande de jugadores. Algunos ya saben su situación y lo que pensamos de ellos y con el tiempo se irá aclarando la plantilla, pero por ahora todos los que viajan tienen posibilidades de quedarse en el equipo”, señaló Garitano tras el test frente al Arenas. El técnico no quiso adelantar los nombres de los futbolistas que tienen pie y medio fuera del equipo de cara a la nueva campaña.

LESIÓN DE IÑIGO MARTÍNEZ

Uno de los leones que viaja con plaza segura en la plantilla definitiva es Iñigo Martínez, lesionado en el arranque de la pretemporada por segundo año consecutivo. El central, que se incorporó al trabajo el pasado lunes tras finalizar sus vacaciones, no ha podido ejercitarse aún con el resto del grupo y deberá esperar para hacerlo, según indicó Garitano, quien abordó la situación del defensa al explicar que el internacional absoluto rojiblanco “llegó con algunas molestias y al hacer las pruebas físicas el primer día notó un pequeño pinchazo que no parece gran cosa, pero que no le está dejando entrenar con el grupo y todavía tardará un poco en incorporarse”.