GETXO. Empezaron finos buena parte de los jugadores más relevantes del conjunto de Gaizka Garitano, ya que, después de que el Arenas se adelantara con un tanto de Nacho Matador con un disparo lejano, hicieron diana sucesivamente Aritz Aduriz, y ya en la segunda mitad Raúl García, Iñaki Williams, por dos veces, Ibai Goméz y hasta la 'perla' ascendida del Bilbao Athletic Iñigo Vicente.

Empezó bien el Athletic en una primera parte que tuvo como protagonista a Aduriz, que marcó un gol, le anularon otro y buscó otro tanto más con un delicado toque de espuela.

Al ariete internacional primero le anularon un gol por aprovecharse de un control con la mano antes de batir a Pablo Fid; después marcó sin querer al rebotarse un rechace del meta local a disparo de Unai López; y, por último, a punto estuvo de sorprender a todos con un toque de espuela en un remate hacia el segundo palo.

Completaron el bagaje ofensivo del Athletic, hoy de verde oscuro, dos dobles oportunidades, de Muniain y Larrazabal la primera y Larrazabal y Unai López la segunda, bloqueadas por la defensa local.

Lo mejor del Arenas fue la larga combinación previa que precedió al primer tanto, que al final fue un disparo lejano de Nacho Matador que sorprendió a un Herrerín entrando raso a la base del poste.

También pudo lograr un segundo tanto el Arenas, pero Leonard no embocó entre los tres palos tras regatear a San José en el área.

A vuelta de vestuarios, el Athletic, con un once totalmente diferente, salió decidido a resolver rápido y no dejó de crear ocasiones ante la meta rival.

La dos primeras de Nolaskoain y Raúl García, y la tercera también de Raúl para marcar el 1-2. Se la fabricó él mismo robando el balón a un defensa rojinegro antes de marcar con una vistosa picadita.

Una oportunidad de Iñigo Vicente precedió a otra que convirtió Williams en el tercer tanto. Un pase a su carrera en diagonal que finalizó con un disparo junto al palo desde la frontal.

Cerraron el 1-6 Ibai, de preciosa falta directa; Vicente, a pase del también prometedor 'cachorro' Oihan Sancet; y Williams con una vaselina tras recibir un balón de cabeza del propio Vicente. Raúl e Ibai aún pudieron aumentar la goleada en los últimos minutos.

- Ficha técnica:

1 - Arenas: Pablo; Erik, Aranda, Frau, Oscar; Leonard, Asier Parra, Matador, Diego Fernández; Aitor Ramos y Etxaniz.

También jugaron Unai Hernández, Carrio, Igor Arnaiz, Luariz, Gorka Marcos, Uranga, Julen, Mikel, Christian y García.

6 - Athletic: Herrerín; De Marcos, San José, Yeray, Yuri; Vesga, Unai López; Larrazabal, Muniain, Córdoba: y Aduriz. En la segunda mitad jugaron Ezkieta; Capa, Vivian, Nolaskoain, Balenziaga; Dani García, Sancet; Ibai, Raúl García, Iñigo Vicente; y Williams. No jugaron ni Andoni López ni el tercer portero Hodei Oleaga.

Goles: 1-0, m.32: Matador. 1-1, m.37: Aduriz. 1-2, m.61: Raúl García. 1-3, m.64: Williams. 1-4, m.75: Ibai. 1-5, m.82: Iñigo Vicente. 1-6, m.84: Williams.

Árbitro: Gorka Etayo (Vizcaíno). Amonestó al local Julen (m.65).

Incidencias: Partido amistoso con motivo del Centenario de la Copa conseguida por el Arenas en 1919, disputado en el campo de Fadura ante cerca de un millar de espectadores. Se guardó un minuto de silencio y los jugadores rojiblancos portaron brazaletes negros en memoria de Koldo Aguirre, legendario jugador rojiblanco fallecido recientemente. En los prolegómenos, la alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, nieta del lehendakari José Antonio Aguirre, exjugador de ambos clubes, recibió una camiseta de cada equipo. La local con el número 100, con motivo del Centenario.