bilbao - “Mi corazón es rojiblanco desde que nací”. Con esa profunda frase abría en la matinal de ayer Yeray Álvarez (Barakaldo, 24-I-1995) el vídeo con el que el Athletic daba a conocer su renovación hasta el 30 de junio de 2026 con una cláusula de rescisión que asciende de 30 a 70 millones de euros. El central, a las puertas de su cuarta temporada como león tras debutar con el primer equipo en partido oficial el 15 de septiembre de 2016 contra el Sassuolo en la Europa League, se convierte así en el jugador con contrato más largo dentro de un vestuario en el que el de Barakaldo luce galones. Su asociación con Iñigo Martínez en el centro de la defensa, sin ir más lejos, asoma como uno de los puntos fuertes de un equipo que disfrutará durante siete años más de la presencia de Yeray, cuya vinculación con Ibaigane finalizaba en 2022.

Con esta renovación, el Athletic se asegura la continuidad de un futbolista que ingresó en Lezama con doce años en categoría infantil y que irrumpió con fuerza en su primer curso como león a las órdenes de Valverde, en el que tuvo que superar un tumor testicular que le fue diagnosticado el 23 de diciembre de 2016 y del que, meses después, recayó para volver a recuperarse con la misma fortaleza que ha exhibido sobre el césped y que le ha servido para cautivar también a Gaizka Garitano. Al brillante rendimiento del vizcaino junto a Iñigo Martínez durante el último curso hizo referencia ayer el director deportivo del Athletic, Rafa Alkorta, al asegurar en la sala de prensa de San Mamés que ambos forman “una de las mejores parejas de centrales de Europa, un top tres de la liga y queríamos seguir teniéndola, porque la unión entre los dos fue un bombazo”. “Confío mucho en ellos, al igual que en Núñez y en Vivian, por lo que estamos todos muy agradecidos a Yeray por su comportamiento y compromiso. Muchos vamos a poder dormir tranquilos durante unos años y yo seré uno de ellos”, agregó el propio Alkorta.

Yeray, que se mostró “muy contento” por ampliar su vínculo con el Athletic, dado que “desde que era pequeño soñaba con estar aquí y para mí es un orgullo y una satisfacción”, valoró las facilidades puestas por ambas partes para cerrar el acuerdo y apuntó en relación al mercado y al interés de otros clubes como el Atlético en hacerse con sus servicios que “no me ha llegado nada. En el fútbol hay mil rumores, pero yo tenía claro que quería seguir aquí durante muchos años”. Alkorta, sin embargo, no ocultó que por su cabeza pasaba la opción de que otros equipos se plantearan abonar los 30 millones de euros que marcaban la cláusula de rescisión del de Barakaldo, pues “con el nivel que tiene podía tener varias novias en Europa, al ser un jugador top en su puesto y no tengo duda de que equipos fuertes habrán pensado en él y no me extrañaría que hubieran llamado a su puerta”.

Aitor Elizegi también aplaudió ayer la decisión de Yeray de renovar su contrato, porque “el paso que da es importantísimo dentro de este proyecto y dejamos asegurada la defensa durante muchos años”. “Es la renovación que en mi casa pedían los tres, que son fans del jugador por lo que significa Yeray desde que entró en infantiles a Lezama”, confesó asimismo el presidente del Athletic acerca de la continuidad del central vizcaino, consciente de la “responsabilidad” que adquiere en la plantilla y de la importancia de “devolver en el campo la confianza que han depositado en mí”. Yeray, que recuerda con especial cariño su estreno oficial como león y el apoyo recibido en todo momento por parte de compañeros y aficionados, se mostró además optimista de cara a la nueva temporada, en la que remarcó su ilusión por pelear por entrar en Europa al tener “equipo de sobra”. Su figura, sobria en el campo, recuerda a Alkorta a la de “los centrales de mi época, como a Puyol o Ayala también, ya que sin ser muy grandes son defensas muy concentrados en el juego y que se anticipan muy bien”.

salidas de andoni lópez y ganea El director deportivo rojiblanco, tranquilo con la situación de Unai Núñez, porque “tiene contrato”, no dio por cerrada la plantilla aún al estar “abierto” el mercado y confirmó que el club trabaja en las salidas de Cristian Ganea y Andoni López para que tengan “las mejores condiciones posibles, puedan jugar, evolucionar y disfrutar del fútbol, porque jugar en el primer equipo en ese puesto era muy complicado”.