EL Athletic, que abrirá la liga el viernes 16 de agosto ante el Barcelona en San Mamés, tendrá la oportunidad de adjudicarse el primer gol que se registre en un campeonato de la regularidad nueve años después de que lo consiguiera Fernando Llorente, quien abrió el curso 2010-11 con un tanto en el minuto 46 que sirvió para que los leones derrotaran a domicilio al Hércules (0-1). Desde entonces, ningún jugador rojiblanco ha podido estrenar una edición liguera, por lo que el envite frente al Barça se presenta como una atractiva cita en la que buscar dicho honor. Quien lo logre, en caso de golpear primero ante el conjunto blaugrana, sucederá además a Peru Nolaskoain como primer goleador del Athletic en una edición liguera. El de Zumaia, que apunta a salir de Bilbao en calidad de cedido en busca de minutos, fue quien anotó el pasado curso el primero de los 41 tantos firmados por el conjunto rojiblanco en liga. El guipuzcoano, bajo la condición de central mientras estuvo a las órdenes de Eduardo Berizzo, cantó bingo el 20 de agosto de 2018 al cabecear al fondo de las redes un córner botado por Markel Susaeta en el primer partido liguero ante el Leganés.

El cuadro pepinero, derrotado por 2-1 en San Mamés, fue víctima del certero testarazo del 31 del Athletic, quien, salvo sorpresa, no estará presente en el inicio del nuevo ejercicio para repetir fortuna. Se abre, por tanto, el casting para convertirse en el autor del primer gol de una temporada en la que sí volverá a estar al pie del cañón Aritz Aduriz, quien abrió el camino en la campaña 2017-18 con su gol ante el Eibar en Ipurua en la segunda jornada. El veterano delantero donostiarra, tras el 0-0 del primer encuentro del curso frente al Getafe en La Catedral, marcó el único gol que se vio en el feudo armero, mientras que un año antes, en el arranque de la liga 2016-17 fue Borja Viguera quien firmó la primera diana liguera del Athletic.

El cuadro rojiblanco, sin embargo, no pudo sortear entonces la derrota a manos del Sporting de Gijón en El Molinón, donde los leones sucumbieron por 2-1 en la primera jornada con Ernesto Valverde en el banquillo. En las temporadas 2015-16 y 2014-15 fue también Aduriz el primer león en golpear en liga con Getafe y Levante como rivales, respectivamente, mientras que en el ejercicio 2013-14, el primero de Valverde al frente del Athletic tras su regreso al banquillo local de San Mamés, fue Susaeta quien lo consiguió a costa del Valladolid en la jornada inaugural. Óscar de Marcos (2012-13) y Ander Iturraspe (2011-12) fueron los otros futbolistas que se adjudicaron el primer gol del equipo después de que Llorente descorchara la liga 2010-11 en el José Rico Pérez. Nueve años después, el doble reto de suceder a Nolaskoain, por una parte, y al delantero nacido en Rincón de Soto, por otra, está lanzado ante los ojos de una plantilla que desafiará al Barcelona de Valverde en San Mamés.