Lezama - La nueva era del Bilbao Athletic se presentó ayer en Lezama con la gran novedad de Joseba Etxeberria, quien vuelve a casa después de dos años para sentarse al frente del banquillo de los cachorros. El técnico de Elgoibar cumple con esta su séptima experiencia como entrenador, la quinta en Lezama. Las dos últimas estuvo fuera del abrigo de Ibaigane, primero en el Amorebieta y después en el Tenerife. “Fue una experiencia muy buena, muy positiva. En Tenerife solo fueron siete meses, era la primera vez que salía de Euskadi y me ayudó mucho a madurar. Ya no tengo 20 años, pero esas vivencias te hacen mejor entrenador. Es un club con una trascendencia muy grande, con muchísima presión. Es un aprendizaje constante. Recuerdo muy bien esos meses a pesar de que la segunda temporada fue de apenas cinco jornadas, pero ha sido una experiencia muy buena. De hecho, al de poco, al de dos semanas, me fui allí con la familia de vacaciones”, reveló ayer.

Etxeberria cumple su segundo ciclo en la factoría bilbaina, a la que llega con todo un valedor, ya que es una apuesta personal y reconocida del propio director deportivo rojiblanco, Rafa Alkorta. “Es un reto muy bonito y tengo ganas de empezar. Estoy en casa de nuevo y eso siempre es de agradecer. Llevo muchos años en el fútbol, pero muy poco tiempo como entrenador y he aprendido que tienes que estar preparado para todo. Cuando estaba en las categorías inferiores del Athletic no me esperaba la llamada de Ernesto (Valverde) para llevar al primer equipo en el día a día. Estando en el Basconia tampoco me esperaba la llamada de Goiria para entrenar al Amorebieta y mucho menos en febrero que te llamen para entrenar al Tenerife. En el momento en el que me comenta Rafa la posibilidad de entrenar al Bilbao Athletic es una alegría, porque me hace mucha ilusión. No solo es el hecho de volver a mi casa deportiva, sino porque sé lo que necesita este club, sé la exigencia que esto tiene, cuáles son objetivos reales de este club a nivel de fútbol de cantera, que debe ser la base del primer equipo. Voy a tener muy buenos medios, materiales y humanos”, explicó Etxeberria, que avanzó que dispondrá de 21 o 22 jugadores.

También salieron a relucir las limitaciones de la filosofía rojiblanca y la idiosincrasia de sus plantillas. “Está claro que por un lado esa filosofía nuestra que la hemos elegido así te puede limitar porque el mercado es más reducido, pero prefiero verlo desde otro punto de vista. Si los jugadores son de aquí, el compromiso va a ser mayor. Además, si les metemos esos componentes de exigencia, al final los jugadores van a ser más completos. Y cuando hay talento, que lo tienen, cuando hay exigencia máxima y ese compromiso, al final los futbolistas van a salir y buenos además”, destacó.

La primera tarea ya está marcada en su hoja de ruta para este mes de julio. “Nuestro principal objetivo ahora es hacer equipo y sobre todo reforzarlo. Conozco bien el potencial de esta plantilla y en pretemporada mi primer objetivo y el del cuerpo técnico será hacer un equipo sólido para que cada jugador en su demarcación pueda dar su máximo nivel. Y ojalá que muchos de ellos puedan estar el año que viene en el primer equipo”, atestiguó.

Una plantilla que en estos momentos se compone de 25 jugadores, los 24 que se ejercitaron ayer más Aitor Seguín, que sigue recuperándose de su lesión de rodilla. Un grupo construido por doce canteranos que repiten curso como rojiblancos en el escalón de bronce, nueve que ascienden del Basconia, tres que retornan como cedidos y la única incorporación: Antxon Jaso, defensa zurdo que procede del Burgos. Sus ayudantes también tienen pasado rojiblanco. Junto el técnico guipuzcoano estarán Iñigo Lizarralde y Jorge Pérez. Dani Aranzubia será el entrenador de porteros y Edu Estibariz el preparador físico.

sin grandes variaciones “No habrá muchos cambios. Estaremos con 21-22 jugadores para que todo el mundo tenga la posibilidad de jugar y de competir. Necesitamos verles para tener una valoración más real”, avanzó el técnico. Algún descarte del primer equipo también podría reforzar a última hora la plantilla de este joven filial. “La dirección deportiva del primer equipo estará valorando qué es lo mejor. Veremos si habrá incorporaciones o no. Ojalá se puedan quedar todos, dar el nivel y convencer a Gaizka y a Patxi de que pueden quedarse. Veremos cómo queda esa plantilla después de la pretemporada. Nosotros desde el filial estamos para ayudar. La sintonía con ellos será muy buena. Con intercambio de información constante y eso será muy importante para la estabilidad del primer equipo”, apuntó.

De todos es sabido que los últimos técnicos del filial también han promocionado directamente hacia el primer equipo, como ocurrió con Ziganda y Garitano. Etxeberria usó el capote para eludir la pregunta y pasó a recordar la importancia que supuso para él el día de ayer. “No pienso en ello. Pienso en el presente, en el día a día. Mi cabeza está en esta pretemporada y hoy es un día muy importante, mi primer día como entrenador del Bilbao Athletic. Mi compromiso y mi contrato son con el Bilbao Athletic. No me desgasto con las demás cosas”, finalizó el entrenador rojiblanco.

El filial rojiblanco comenzará la liga el último fin de semana de agosto enfrentándose al recién ascendido Haro del vizcaíno Aitor Calle. Las bajas este año también han buscado acomodo para el próximo curso: Unai Etxebarria (Recreativo), Gorka Pérez (UD Logroñés), Iñigo Muñoz (Castellón), Asier Benito (Eibar) y Jurgi Oteo (Sabadell).

Plantilla

Christophe AtanganaPortero

Ander IruarrizagaPortero

Jesús AresoDefensa

Odei ArrietaDefensa

Imanol García de AlbénizDefensa

Julen BernaolaDefensa

Antxon JasoDefensa

Oier LuengoDefensa

Javier MuruaDefensa

Álvaro NúñezDefensa

Aitor ParedesDefensa

Jon RojoDefensa

Jon SilleroDefensa

Juan ArtolaCentrocampista

Beñat PradosCentrocampista

Antonio Jesús SaladoCentrocampista

Víctor San BartoloméCentrocampista

Iñigo BaquéCentrocampista

Unai VencedorCentrocampista

Oier ZarragaCentrocampista

Asier CórdobaDelantero

Jon MorcilloDelantero

Andoni TascónDelantero

Ewan Roy UrainDelantero

Aitor SeguínDelantero

Joseba EtxeberriaEntrenador