bilbao - El nuevo proyecto de Lezama que lideran Rafa Alkorta, el director deportivo, y Andoni Ayarza, el secretario técnico, continúa en su proceso de cocción y son escasas las pistas respecto a la sustancia del mismo, al margen de los nombres. El propio Alkorta desveló en la noche del lunes que lo presentará a mediados del mes de julio, donde explicará las líneas maestras del mismo y se espera el organigrama de técnicos, que el club comunicará en los próximos días. No aparecerá el nombre de Luis Prieto, ya que el excentral del Athletic, cuyo contrato finaliza el próximo día 30, abandona la factoría rojiblanca después de no aceptar la oferta de renovación que le había trasladado la cúpula de Lezama, con lo que cierra un ciclo de seis años en la estructura de la cantera, el primero de ellos dentro del proyecto externo y los cinco últimos como preparador físico de diferentes equipos de las categorías inferiores.

Luis Prieto (Dima, 19-II-1979) se convierte en la última víctima de la nueva política en Lezama, ya que no entraba en los planes prioritarios de Alkorta y Ayarza en el área de la preparación física. La oferta, tanto económica como deportiva, no culminaba las aspiraciones del vizcaino, que en el último curso había ejercido en el Basconia, función que extendía al juvenil de Honor, al cadete de Honor y al infantil A, por lo que no encajaba en los nuevos parámetros que aplica la dirección deportiva, que contará con nuevos preparadores físicos en la base, una vez que Iban Urkiza sí ha renovado para dar el salto al Basconia. El que fuera jugador del Athletic entre 2002 y 2008, para militar después en el Valladolid, Ponferradina y Alavés, deja en Lezama una profunda huella, tanto en el aspecto personal como en el profesional.

incorporaciones del danok A la espera de conocer el definitivo organigrama, la actividad continúa en los despachos de Lezama pese a las cortas vacaciones que se toma Alkorta hasta el día 30. Confirmadas las apuestas de Joseba Etxeberria y Patxi Salinas al frente del Bilbao Athletic y del Basconia, respectivamente, se aguarda la oficialidad de Imanol de la Sota como entrenador del juvenil de Honor, Jon Solaun, en el juvenil Nacional; Ander Alaña, en el cadete A; y Andoni Galiano, en el cadete B; según adelantó este periódico el pasado 24 de mayo. Restan por cerrar la nómina de técnicos en las categorías infantil y alevín, aunque Joseba Núñez, que procede del Danok Bat, será uno de ellos.

Precisamente, son otros tres los canteranos que han militado el último curso en el club de Fica que recalarán en Lezama, lo que es norma habitual en los tiempos cercanos. Se trata del central zurdo juvenil Dani Echevarri, de 2001; del también central Aitor Sollano, que ha jugado en el juvenil de Liga Vasca en edad cadete; y el centrocampista zurdo Unai Gómez, que ha superado una lesión de larga duración.