bilbao - El despacho de Rafa Alkorta prácticamente echa humo. Son fechas para ello. La entrada en junio obliga a tomar decisiones y al director deportivo del Athletic se le acumula el trabajo. No solo tiene los ojos puestos en el primer equipo, sino que debe resolver el organigrama de Lezama, que va tomando cuerpo. Se conoce la apuesta por Joseba Etxeberria para dirigir el Bilbao Athletic y tanto Patxi Salinas como Gorka Bidaurrazaga suenan como las opciones para el Basconia. De ahí para abajo hay pocas certezas, salvo que los indicios apuntan a Imanol de la Sota como entrenador del Juvenil Honor, como adelantó días atrás este periódico. Jon Solaun y Ander Alaña se mantienen en la estructura, en la que no continúan Aritz Solabarrieta, Ibon Fuentes, Ander Breda e Iñaki González. El club oficializó en su momento sus salidas y a estos cuatro les acompañarán Josean Álvarez, del Infantil Alirón 2006; Joseba Bikandi, del Alevín San Mamés 2007; y probablemente José Luaces, del Infantil A.

Son entrenadores de la base que no cuentan con el impacto mediático de los equipos referencia, pero que son claves en el ciclo formativo de Lezama. Se marchan otros tres formadores que llegaron a la casa durante la época de José Mari Amorrortu, pero continúan otros, a la espera de conocer qué banquillos ocuparán en los casos, por ejemplo, de Txema Añibarro, Patrick Guerra u Oskar Alkorta, que seguirían gozando de la confianza de la dirección deportiva, que también podría recuperar a Alex Torrado, con pasado en el plan externo y al frente de un equipo alevín en la temporada 2003-04.

A la espera de conocer la confección definitiva del organigrama de técnicos, sí es seguro que tanto Peio Agirreoa como Armando Ribeiro renuevan como responsables de los porteros de la cantera y cuyo trabajo en los últimos años tan buenos resultados ha dado, con la irrupción de una exitosa camada de guardametas en Lezama. En cambio, preparadores físicos como el exjugador rojiblanco Luis Prieto, Jon Ciaurri o Rafa Arteagabeitia se encuentran pendientes de cerrar su continuidad, que deberá resolverse la próxima semana.