bilbao- La única rojiblanca seleccionada para el Mundial de Francia cuenta los días para que la gran cita de fútbol femenino comience. Lo hará el próximo 7 de junio y Lucía García confía en continuar con la progresión que viene demostrando desde que fichó por el Athletic hace ya tres años. Termina contrato el curso que viene, aunque la delantera espera prolongar su relación con el conjunto bilbaino.

Estará contenta estando entre las 23 elegidas para ir al Mundial.

-Sí. Cuando me lo dijeron fue una noticia muy buena y lo recibí como una de las mayores sorpresas de mi vida deportiva.

¿Ha temido quedarse fuera por las molestias físicas que ha arrastrado durante el último mes?

-No. Es verdad que estaba en recuperación este último mes y el entrenador podía no llevarme, al estar un poco justa, pero he trabajado mucho para poder estar y al final mi sueño está ahí.

Otro paso más en su progresión.

-Sí. La verdad es que estoy muy contenta. Es algo que no se puede explicar con palabras.

¿Echando la vista atrás se ve en Aller jugando en la plaza?

-Sí. Desde que era pequeña, en un pueblo pequeño, jugando en un equipo pequeño, luego pasar a un club como el Athletic y que te llamen con 20 años de edad para jugar un Mundial es un sueño. Lo mejor que me ha ocurrido.

¿Ha sido su mejor temporada hasta ahora?

-Cada año soy un poco mejor. Aprendes más cosas y tienes más experiencia. Es fruto del trabajo y de invertir tu tiempo. Cada año te haces mejor.

¿Cómo visualiza su futuro en el Athletic?

-Bien. Tengo un año más de contrato. Y renovaré. Renovaré.

Y la temporada que viene con Ángel Villacampa como nuevo entrenador rojiblanco

-Estoy contenta con la llegada de Ángel Villacampa. La verdad es que no tengo muchas referencias, pero ya tengo ganas de trabajar con él. Ha ganado dos ligas y una Copa con el Atlético de Madrid. Va a ser una experiencia nueva y aire nuevo para el Athletic. Está claro que tenemos que adaptarnos a su estilo de juego y a todo su cuerpo técnico.

Han sido los trece goles y su punta de velocidad lo que le han llevado al Mundial.

-Las cifras de goles pueden ser mayores o menores. Es el trabajo del día a día durante toda la temporada. Cómo lo haces, cómo juegas? es un conjunto de todo lo que haces durante todo un año.

Pero este año ha mostrado una punta de velocidad endiablada.

-No sé si soy más rápida ahora de lo que lo era antes, pero sí que hago más trabajos específicos para ser cada día un poco mejor.

Le avala un gran currículum en las categorías inferiores con el combinado estatal. Fue campeona de Europa sub’17 y subcampeona con la sub’19 y la sub’20.

-Al final entras en la selección y siempre se usa el mismo estilo de juego. Es un mundo totalmente distinto, es lo máximo a lo que cualquier jugadora puede aspirar. Es un premio a todo el trabajo que estoy haciendo.

¿Está recuperada ya para el amistoso ante Japón, que disputarán el próximo domingo?

-Estoy en la recta final. No quiero forzar, pero lo que el entrenador decida será lo que voy a hacer. Yo creo que para jugar contra Japón sí estaré en condiciones.

¿Cómo ve el debut ante Sudáfrica?

-La fase inicial son tres encuentros y no vamos a pensar que sean mejores o peores rivales, porque depende mucho del día. Debutas en un Mundial, que es algo muy bonito, y creo que hay que preparar ese partido como el que más, salir a muerte y conseguir una victoria ante una selección que será física y potente. Hay que saber cómo contrarrestarla para poder hacer un buen partido y comenzar de la mejor manera posible.

¿Da más miedo el segundo cruce con Alemania?

-Al final, están Alemania, China y Sudáfrica. Todas las selecciones que están en el Mundial es porque son buenas y tienen cosas para estar ahí. Y, al fin y al cabo, cada una tendrá sus puntos fuertes y débiles que querrán demostrar.

¿Hasta dónde puede llegar la selección española?

-De momento yo solo pienso en el primer partido. Ojalá lleguemos muy lejos, cuanto más se pueda y lo que tenga que venir vendrá. Hay que ir partido a partido.

¿A qué selección ve con más opciones de llevarse el título?

-No me decantaría por ninguna. Ya vimos la Eurocopa, que fue un poco rara. Todas las selecciones quieren hacer algo, todas quieren ganar. Y al final, con más o menos suerte, todas pueden hacer cosas bonitas con más o menos porcentaje de éxito.

Con tanta juventud en la selección, tendrán buen ambiente.

-Somos un grupo muy bueno. Incluso las jugadoras que empezaron y saben que no van a ir, pero todavía están, se lo toman bien. Hay buen ambiente. Hacemos todas piña y nos llevamos muy bien. Eso al final se ve reflejado en el terreno de juego. Ese feeling que todas tenemos se nota, se ve y se va haciendo el equipo.

Todavía faltan las representantes del Barcelona por llegar a la convocatoria.

-Tengo muchas ganas de que empiece el ambiente del Mundial. No tiene nada que ver con lo que he vivido en las categorías inferiores, esto es lo máximo. Las sensaciones, los nervios?

¿Su familia se desplazará a Francia?

-Mi padre me dijo que no sabía si iba a ver algún partido del principio porque tiene que trabajar. Pero me aseguró que para la final iba.