Bilbao - Markel Susaeta pasará a ser una leyenda del Athletic cuando el próximo 30 de junio expire su contrato con el club. Antes, tendrá la oportunidad de despedirse de la afición rojiblanca este mismo domingo en el encuentro que enfrentará a los leones con el Celta de Vigo y el próximo día 18, en el Ramón Sánchez Pizjuán, pondrá fin a doce temporadas en el primer equipo y diez más, para un total de 22, desde que aterrizó en Lezama en edad alevín en el verano de 2007. Atrás quedarán sus 506 encuentros, en los que ha marcado 56 goles en cuatro de las cinco competiciones que ha disputado, todas salvo la Supercopa, con la zamarra del Athletic, que le sitúan como el quinto futbolista con más encuentros en la centenaria historia del club, lista en la que únicamente le superan José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541), Joseba Etxeberria (514) y Andoni Iraola (510), así como un buen puñado de datos y estadísticas que se encargó de recopilar ayer el excepcional tuitero Adurizpedia, un referente en lo que a registros históricos del conjunto rojiblanco se refiere.

El aún capitán, que cumplirá 32 años el próximo mes de diciembre, abandonará la nave rojiblanca convertido en el jugador del Athletic con más participaciones europeas, un total de 75, ocho de las cuales llegaron en la Champions. Sus 67 encuentros de la Europa League le colocan como el décimo tercer futbolista con más partidos en la historia de la competición, teniendo en cuenta también su anterior nomenclatura, Copa de la UEFA; y se convirtió en el primer futbolista en disputar 50 choques de la Europa League, sin contar las previas, con un mismo equipo, un hecho que posteriormente consiguió el austriaco Andreas Ulmer con el Red Bull Salzburg.

En lo que al número de asistencias se refiere, Susaeta es el futbolista rojiblanco que más número de ellas ha repartido en los últimos 20 años. Un total de 84, 16 más que las conseguidas por Fran Yeste, de las que Fernando Llorente convirtió en gol 18; Aritz Aduriz, 16; Mikel San José, 9; e Iker Muniain y Raúl García, 6.

Como Messi Aunque la comparativa con el que seguramente sea el mejor futbolista de la historia resulta a todas luces exagerada, existe una estadística en la que Markel Susaeta iguala a Leo Messi -con quien coincidió sobre el verde del feudo azulgrana en la tarde de su debut-, ya que ambos son los únicos futbolistas de la liga que han marcado al menos un gol y realizado una asistencia en las últimas doce campañas. Curiosamente, el astro argentino es el futbolistas ante el que más veces ha jugado el eibartarra, un total de 28 ocasiones.

Otro de los registros del capitán que perdurarán en el tiempo tiene que ver con el número de rivales a los que se ha enfrentado en sus años como futbolista del primer equipo. Nada más y nada menos que 83 equipos, siendo el Barcelona el rival contra el que en mayor número de veces se ha visto las caras Susaeta: 32. Un futbolista con registros de leyenda.