BILBAO. El Athletic ofrecerá la renovación a Markel Susaeta (Eibar, 14-XII-1987). El capitán, que se mantenía expectante y a la espera de noticias para conocer de primera mano las intenciones de la dirección deportiva liderada por Rafa Alkorta de cara a la próxima temporada, ya sabe que el club se pondrá próximamente en contacto con él con el objetivo de ampliar un contrato que tocará a su fin el próximo 30 de junio. Lo confirmó ayer el propio Alkorta en la entrevista que concedió a Onda Vasca, en la que el director deportivo rojiblanco manifestó que “como ya le comenté a él, primero había que renovar al entrenador y luego confeccionar la plantilla, que no es cosa de un día. Hay muchos detalles y sabemos que es un buen jugador y que entiende el fútbol, lo cual es difícil, porque hay otros que tienen muchas cualidades, pero no lo entienden tanto y Markel lleva muchos años jugando por algo. Sobre todo, porque creo que la cabeza siempre le ha funcionado bastante bien y después de pasar esos momentos, nos vamos a sentar con él”.

Así de claro se mostró Alkorta, quien negó asimismo que Susaeta se haya subido en algún momento “a la parra” en el apartado económico. “Todo eso es falso, no van por ahí los tiros. Lo que Markel quiere es volver a sentirse importante el año que viene y nosotros vamos a intentar que así sea”, recalcó el director deportivo del Athletic, que también explicó el motivo por el que el pasado 24 de marzo, en una entrevista a DEIA, apuntó que Aritz Aduriz sería el “único” león habilitado para decidir su futuro, una diferenciación con respecto al primer capitán rojiblanco que argumentó en que “el de Aduriz es un caso muy especial, porque cuando llegamos estaba lesionado, tiene 38 años y solo quería saber si quería seguir jugando al fútbol”. “Cuando me siente con él, la semana que viene o cuando sea, diremos lo que tengamos que decir, pero creo que las situaciones de Aduriz, Markel, Iturraspe y Rico no tienen nada que ver”, puntualizó Alkorta, quien se refirió así a los dos jugadores con los que la dirección deportiva que comanda ha decidido no contar de cara al próximo curso.

Cuestionado al respecto, el bilbaino, que defendió la propuesta futbolística de Gaizka Garitano, indicó que “no sé si era un secreto a voces, pero para mí ha sido quizás el momento más difícil desde que he empezado en esto, porque decir a dos chicos que llevan tanto tiempo aquí que no van a renovar es muy duro. No sabía que iba a ser tanto, porque no sabía ni qué decirles, pero son tan buenos tíos y profesionales, que entendieron perfectamente que es la ley del fútbol”. “Creo que van a seguir a buen nivel, pero si queremos que suba gente, otros tienen que ir saliendo, esto es así”, concluyó.

Etxeberria, al Bilbao Athletic

En cuanto al Bilbao Athletic, Alkorta no ocultó su deseo de que sea Joseba Etxeberria el entrenador la próxima campaña, aunque lamentó la “filtración” con la que salió a la luz. Sobre el incierto futuro de Asier Villalibre y Gaizka Larrazabal, el bilbaino confirmó que ambos cuentan con “una propuesta de renovación” a la que ninguno ha respondido, si bien aseguró que Larrazabal “tiene contrato con el Athletic”. “El tema de Asier Benito es más difícil, aunque tiene también una propuesta de renovación”, finalizó Alkorta.