EL Rayo Vallecano, en puestos de descenso y con la necesidad de puntuar en su visita a San Mamés para no empeorar su situación en la clasificación, vuelve a ponerse en manos de Raúl de Tomás (Madrid, 17-X-1994) para intentar superar el entramado defensivo rival. Lo consiguió el conjunto vallecano el pasado sábado contra el Valencia en un partido en el que el cotizado delantero madrileño, cedido por el Real Madrid por segundo año consecutivo, dejó su sello al firmar el primero de los dos tantos con los que el equipo dirigido por Paco Jémez derrotó al cuadro valencianista. La victoria fue celebrada por todo lo alto por la afición rayista, entregada en cuerpo y alma a un ariete conocido por sus iniciales: RDT. Sobre el césped, los defensas de Primera División también conocen ya sus cualidades, las cuales ha sabido lucir el madrileño en su estreno en la máxima categoría del fútbol español.

Tanto es así que De Tomás suma trece dianas en las 28 jornadas en las que ha participado, las cuales le mantienen en plena pelea por adjudicarse el Trofeo Zarra como máximo goleador estatal. Igualado con trece goles con Mata (Getafe) y Charles (Eibar), solo Iago Aspas, con 15 tantos, puede presumir de mejorar sus registros, imprescindibles para que el Rayo continúe soñando con la permanencia a falta de siete partidos para que la campaña toque a su fin. En la cita de hoy en La Catedral, la principal referencia ofensiva del equipo comandado por Jémez tendrá enfrente a una de las parejas de centrales más en forma del campeonato, la formada por Iñigo Martínez y Yeray Álvarez. Entre uno y otro deberán frenar el ímpetu goleador de un delantero en clara línea ascendente en lo referente a rendimiento y registros que acostumbra a aprovechar cada resquicio y oportunidad que se le presenta para marcar diferencias en cada encuentro.

Sumamente resolutivo dentro del área, la incidencia de De Tomás en el juego del Rayo también se ve reflejada en sus constantes caídas a ambas bandas y en la capacidad de sacrificarse por el bien colectivo en el apartado defensivo. Se trata, no en vano, de uno de los arietes más incómodos de una liga a la que el atacante madrileño ha sabido adaptarse a las mil maravillas tras despuntar la pasada temporada en Segunda División, también con el Rayo. Las 24 dianas firmadas por De Tomás, sin ir más lejos, resultaron claves para que el cuadro vallecano consumase su regreso a Primera.

EL MADRID EN EL HORIZONTE Tras realizar la pretemporada en el Real Madrid bajo las órdenes de Julen Lopetegui, el madrileño no pudo convencer al técnico guipuzcoano, que dio el visto bueno a su salida en calidad de cedido rumbo al Rayo. De cara a la próxima temporada, sin embargo, De Tomás podría tener plaza reservada en una plantilla que ya ha comenzado a diseñar el conjunto blanco. Zinedine Zidane, sin ir más lejos, habría dado el visto bueno para contar el próximo curso con los servicios de uno de los delanteros revelación del campeonato.

“Tiene alma de goleador, se maneja muy bien en el área, lleva bastantes goles y le aporta mucho al Rayo”, apuntó el viernes en relación al punta rayista Iñigo Martínez, uno de los encargados de tener bajo vigilancia a De Tomás. La amenaza RDT, no en vano, aterriza hoy en San Mamés después de que el VAR invalidara al madrileño un polémico gol en el partido que enfrentó a Rayo y Athletic en la primera vuelta en Vallecas, donde los leones, con Eduardo Berizzo en el banquillo, fueron capaces de dejar en blanco a un ariete con la portería rival siempre entre ceja y ceja y un objetivo por cumplir antes de volver al Real Madrid: dejar al Rayo en Primera División. Quién sabe, de hecho, si en ese caso De Tomás protagonizaría una tercera etapa en Vallecas, lugar en el que se ha dado a conocer en la élite del fútbol estatal y donde ha marcado diez de los trece goles que suma esta temporada antes de rendir visita a La Catedral.