Bilbao - Cambio al frente del Athletic femenino. El conjunto rojiblanco anunció ayer que Joseba Agirre dejará el banquillo a final de la presente temporada. Cuatro años, una legislatura, ha cumplido el técnico de Ortuella como máximo responsable del primer equipo. Pero no abandona Lezama. Deja de entrenar para encargarse de la dirección deportiva de la sección femenina rojiblanca. “Era un tema que veníamos hablándolo hace tiempo. Mi sentido común me decía que era demasiado tiempo para estar con las mismas jugadoras y por el bien del equipo, después de cuatro temporadas, había que meter aire fresco. No es un equipo como otro, en el que puede haber muchos cambios y cada vez te encuentras gente nueva. Aquí suele haber un cambio como mucho y creo que para el equipo es bueno que vean otro mensaje, otro entrenamiento, otra cara, otro discurso”, anunció Agirre en unas declaraciones difundidas por el club. El técnico deja en su haber como mayor logro un título de Liga Iberdrola.

Joseba Agirre sustituirá a Juan Luis Fuentes, que pasará a ser el responsable de metodología, captación y tecnificación del femenino. “Lleva muchos años trabajando en el fútbol femenino y es un valor que teníamos que mantener y dada nuestra filosofía, su saber hacer y su conocimiento del fútbol vizcaino, nos puede servir y ser muy aprovechable para todo lo que tenemos que firmar. Para tener a lo mejor del fútbol vizcaíno en nuestras filas”, destacó el todavía técnico del Athletic sobre Fuentes.

El periplo de Agirre en el banquillo del Athletic han sido cuatro años reivindicativos en los que el fútbol femenino ha sufrido numerosos cambios. El Athletic, según indicó, tiene bastante culpa en la mejora de las condiciones de las futbolistas: “Lo ha demostrado cada vez que hace algo, ha demostrado que los demás van un pasito por detrás. Es importante, la apuesta es clara y lo que tenemos que hacer es darle las gracias de la mejor manera posible, de la mejor forma que sabemos hacer, consiguiendo los tres puntos, tanto a la Junta Directiva como a los aficionados que acuden en masa a vernos. Cada día nos sentimos más arropados”.

La despedida del viejo San Mamés y la llegada al nuevo estadio también ha sido motivo de orgullo para las rojiblancas, que, a juicio de Agirre, van tejiendo su historia particular: “Aún queda el partido del Levante en San Mamés. Es una jornada señalada en rojo y una buena oportunidad para quitarnos las dos últimas derrotas de encima. Es el primero de los cinco partidos que nos quedan, y queremos conseguir cinco victorias. Y, sobre todo, es después del último partido en San Mamés, donde no pudimos derrotar al Atlético. Es una espina que tenemos clavada y creo que se lo debemos a la afición. Necesitamos los tres puntos como sea y vamos a poner nuestra fe, fuerzas y sabiduría en conseguirlo”, manifestó Agirre.

Alguien que conozca el club Para completar el rompecabezas aún queda por conocer la última pieza que encaje perfectamente en el puzzle: el nombre del nuevo entrenador o entrenadora del primer equipo. Aitor Elizegi anunció durante la campaña electoral que contaba con una persona que iba a ejercer como directora deportiva, una exjugadora con años de experiencia internacional que dirigía a un equipo en el extranjero. Ahora es Agirre quien asume ese cargo. Iraia Iturregi, actualmente preparadora física del primer equipo, es otro nombre que se baraja aunque su experiencia se limita a las categorías inferiores rojiblancas. “Estamos hablando con gente, lo que tenemos claro es que tiene que ser una persona que conozca nuestra idiosincrasia, nuestra filosofía y nuestra manera de trabajar y sentir el fútbol”, aseveró.