Bilbao - Recién aterrizado en su nuevo cargo, el abogado bilbaino atiende a DEIA para mostrar sus primeras impresiones sobre la Fundación Athletic.

¿Qué le impulsa a ser el director de la Fundación Athletic?

-Lo principal es la motivación por el Athletic, del que soy socio y admirador profundo. Realmente, a mí lo que me hubiese gustado es ser jugador del Athletic, pero no pudiendo, tener la oportunidad de trabajar para el Athletic es muy importante y me genera un montón de ilusión.

¿Le ha costado dar el paso?

-No, no me ha costado. Lo tenía muy claro. Me parecía un proyecto irrechazable con un equipo de personas insuperable, empezando por Juan Carlos (Ercoreca), por Galder (Reguera), por Txefi, por Jon Zapirain, por Asier, por Ibon? En ningún momento tuve duda.

Aterriza en un momento en el que muchos proyectos han echado ya a andar...

-Ha sido llegar y encontrarme con un montón de proyectos sobre la mesa. Proyectos a los que les queremos dar visibilidad porque somos conscientes de que la Fundación necesita visualizarlos. Pero también estar con las empresas, simpatizantes, el tema de los proyectos sociales, deportivos, culturales... Intentar ampliar el horizonte de la Fundación con cosas nuevas y promocionarlo.

¿La Fundación necesita una mayor visualización que la que tenía hasta la fecha?

-Sí, lo tenemos claro. Todos los miembros del equipo vamos a hacer un esfuerzo importante para que así sea y la Fundación tenga su peso en Bizkaia, en la sociedad y en el Athletic.

¿Cuál es el paso fundamental para lograrlo?

-Abrir la Fundación, pero no solo a los medios de comunicación, hacer que sea un tema cercano. Estar con las personas, que nos conozcan, que sepan de primera mano qué es lo que hacemos, explicar el proyecto...

¿La colaboración de jugadores del primer equipo es importante?

-Creemos que es necesaria no solo la implicación de los jugadores del primer equipo o de categorías inferiores, también queremos que los veteranos tengan su implicación, que haya colaboradores internos o externos? Creemos que debe ser a nivel global, no solo tiene que ser algo de la Fundación. La implicación tiene que venir por toda la parte del Athletic para darle esa visibilidad que queremos. Y lógicamente contamos con ellos para que así sea.

Acaba de llegar al cargo y aún deberá analizar los distintos proyectos y trabajos realizados, pero ¿considera que deben hacer muchos cambios con respecto a lo que había?

-Hay que mejorar cosas, pero sí es verdad que yo me he sorprendido personalmente de que había proyectos que teníamos latentes a los que no se les ha dado visibilidad. Están ahí y queremos sacarlos adelante. Sí es verdad que hay áreas de mejora, como en todo, y las vamos a intentar implantar en el menor tiempo posible.

Como director, ¿cuál va a ser su principal desempeño?

-Posicionar la Fundación en el lugar en el que se merece, que haya una implicación por parte de todo el club en el proyecto de la Fundación, mejorar todo aquello que podamos en Bizkaia y en la sociedad para bien del Athletic y de la propia sociedad, y devolverle a la sociedad aquello que la gente nos da. Esa va a ser nuestra mayor implicación. Para eso tenemos muy claro que tenemos que estar con las personas, con los proyectos y con la gestión diaria.

Son varias las empresas que colaboran a día de hoy con la Fundación ¿considera que son suficientes?

-Hacen falta más, no son suficientes. Hacen falta más empresas, más simpatizantes? Porque creemos que la Fundación necesita de un impulso por parte de agentes sociales, empresariales o como queramos llamarlos. Y sí, hace falta más.

“Hay áreas de mejora, como en todo, y las vamos a intentar implantar en el menor tiempo posible”