bilbao - Lezama y Zubieta. Zubieta y Lezama. Son las otras caras de un derbi. Las joyas de la corona de cada club. Y, como tal, surge el pique sobre quién es la más rentable, la más cotizada, la más? Athletic y Real Sociedad presumen de cantera, de sus modelos de formación y de ser referencias en sus respectivos territorios históricos. Es decir, todo chaval vizcaino debe jugar en el Athletic, y el guipuzcoano, en la Real. Cuando se cruza la muga al otro lado, se entiende como un hecho contra natura y a la vez ofensivo para el mancillado. En estos casos, surge la polémica, que en la mayoría de las situaciones se hace más ruidosa desde el costado txuri-urdin, ya sea solo por el matiz numérico. El dato es muy contundente si se echa mano de las primeras plantillas en cada equipo. En la rojiblanca se detectan cuatro futbolistas nacidos en Gipuzkoa, dos de ellos formado en Zubieta (Balenziaga y Elustondo). En la Real solo hay un vizcaino, Iñigo Martínez, que curiosamente no está hecho en Lezama, pero sí Yuri Berchiche, aunque este es zarautzarra.
El compromiso de Edorta Cabieces, delantero bilbaino que milita en el Arenas, por la Real Sociedad a partir del próximo curso ha llamado la atención en Bizkaia por ese recorrido de la A-8 a la inversa. Cabieces, que el próximo día 25 cumplirá 17 años, queda libre el próximo 30 de junio, por lo que puede decantarse por cualquier club sin ataduras. El Athletic no ha pujado por él y sí la entidad donostiarra, con Luki Iriarte, director de fútbol base de la Real, como máximo valedor, por lo que a partir de julio se sumará a la colonia de cuatro jóvenes futbolistas vizcainos que ejercen en los equipos realistas de categorías inferiores.
La Real se quejó públicamente de la marcha de Unai López, hoy jugador del Leganés cedido por el Athletic, a Lezama en verano de 2011. En Donostia lo entendieron como una especie de OPA hostil, mientras que no se conocen críticas sonoras desde Ibaigane cuando es un vizcaino el que toma el camino de la A-8 a la inversa. Eneko Jauregi, delantero de la Real Sociedad B y nacido en Muxika, cogió billete para Zubieta desde el juvenil del Gernika. Se ha asentado en el primer filial realista, en el que ha anotado dos goles, y ya se enfrentó al equipo de Cuco Ziganda en el partido de la primera vuelta en Lezama, con éxito de los cachorros por 1-0.
En los dos juveniles de la Real asoman otros tres chavales vizcainos. Unai Rementeria, con pasado en el Athletic, protagoniza el caso más conocido, porque incluso llegó a probar en el Real Madrid antes de recalar en Zubieta. El delantero, también bilbaino y procedente del Romo, ofrece un margen de progreso que quiere explotar en su andadura en Donostia, donde vive en la residencia del club. Comparte vestuario con el portugalujo Unai Veiga, también delantero y reclutado desde el Danok Bat cadete, aunque con menos protagonismo del esperado. Un escalón por abajo aparece el defensa durangarra Jon Ander Obeso, también formado en el Danok Bat, que es una pieza habitual en el juvenil realista de Liga Nacional.
derbi cadete El momento ha querido ser caprichoso, porque Lezama acoge hoy, a las 12.45 horas, un derbi decisorio en la Liga Vasca cadete. El Athletic y la Real Sociedad se la juegan a la falta de seis jornadas, ya que el equipo rojiblanco de Aritz Solabarrieta es segundo en la tabla, con 63 puntos, a dos de distancia del cuadro txuri-urdin, líder.