Iker Muniain: “La gente se cree mucho lo que lee”
Muniain, más motivado “que nunca” a dos días de cumplir 24 años, se molesta por ciertas críticas hacia el equipo
lezama - Iker Muniain no suele tener pelos en la lengua. El de la Txantrea, puro nervio, acostumbra a hablar con naturalidad acerca de sus sensaciones personales, las cuales volvió a exponer ayer públicamente en la sala de prensa de Lezama, donde reconoció que existen ciertas críticas hacia el equipo que le molestan. Fue al ser cuestionado sobre si el vestuario se siente “molesto” por las opiniones que se lanzan al aire cada vez que no se consigue ganar fuera de casa, cuando el 10 del Athletic manifestó sin cortapisas sus impresiones.
“Un poco sí, hablo personalmente, porque se está dando mucho bombo a que no ganamos fuera. Cuando lo logramos, porque lo hacemos sin jugar bien y cuando jugamos bien, porque no ganamos. Al final hay que ser un poco coherente con lo que se dice. Que a nadie se le olvide que aquí estamos para ganar”, recalcó el navarro, quien añadió acto seguido que “obviamente, todos queremos ganar jugando bien, pero hay que ser conscientes de lo que tenemos, de quiénes somos y de que lo que cuenta es ganar, que es por lo que vamos a estar ahí arriba”. Muniain, que celebrará su 24 cumpleaños este lunes ante el Celta, apuntó no en vano en su primera intervención de la mañana que “tampoco hay que volverse locos como parece que la gente está haciendo, que cuando no ganamos fuera de casa se acaba el mundo. Queremos ganar y lo vamos a conseguir, pero ahora tenemos que centrarnos en el Celta”.
Tras calificar como “crucial” en la lucha por Europa el encuentro ante el conjunto celeste, un rival que “exige mucho en todos los aspectos y juega de tú a tú, un poco parecido a como jugábamos con Marcelo (Bielsa)”, el atacante rojiblanco hizo hincapié en que el propósito del equipo no es tener el balón para “estar tocando y aburrir sin ninguna intención”, sino tenerlo con el objetivo de “atacar, llegar a banda, centrar, llegar por el medio, pase interior y crear ocasiones”. “Es lo que intentamos y depende de lo acertado que estés, ahí está la diferencia entre crear más o menos ocasiones”, indicó Muniain, quien afirmó no saber si se valoran o no los logros del equipo. “No sé si se valora, yo hablo de lo que oigo. No sé lo que hablaréis entre vosotros o lo que escribiréis, pero lo cierto es que a veces la gente se cree mucho lo que lee y crea cierto nerviosismo”, apuntó al respecto, admitiendo instantes después que las críticas “siempre que sean constructivas, por supuesto que ayudan”.
Hay algunas, sin embargo, que no han gustado al navarro, que atraviesa uno de sus mejores momentos tras la grave lesión de rodilla que sufrió el 4 de abril de 2015 en el Sánchez Pizjuán. Cuestionado por si decir que el Athletic ha jugado mal un partido entra en el grupo de críticas constructivas, Muniain señaló que “depende qué más pongas”. “Si lo haces desde una visión que entiendes el fútbol, puede ayudar. Cada uno escribe lo que quiere y como quiere, hay gente que sabe más y otros, menos. Nosotros al que hacemos caso sin tener ninguna duda es al entrenador, que es el que más sabe de todo. Lo que dice va a misa”, remarcó el de la Txantrea, quien volvió a hincar el diente al déficit de buenos resultados lejos de San Mamés para asegurar que “a todo el mundo le cuesta más jugar como visitante”. Quizás a nosotros no está faltando ese plus que damos en San Mamés y estoy seguro de que lo encontraremos para sacar los tres puntos dentro de poco”, agregó el rojiblanco.
En torno a su figura, Muniain no dudó en declarar que ahora, un año después de reaparecer tras superar su lesión de rodilla, “me encuentro muy bien físicamente, con mucha energía, fuerza y chispa”. “Estoy cómodo con el balón y tengo que aprovechar este momento y alargarlo hasta el final de temporada para mantener este nivel y dar al equipo lo que necesita”, añadió. El navarro, que suma dos goles en los diecinueve partidos disputados esta temporada, confesó además sentirse con plena “confianza” e “importante”, lo cual “te ayuda a estar mejor, crear ocasiones y meter goles para ayudar al equipo”.
A punto de cumplir las 24 primaveras, Muniain ni mucho menos se siente por tanto “de vuelta de todo”. “Al contrario, creo que tengo todavía mucho que aprender y margen de mejora. La motivación y la ilusión la tengo mejor que nunca y el tiempo que estuve parado al estar lesionado me hizo ver cosas y darme cuenta de cuestiones que me vienen bien de cara al futuro. Estoy feliz y con muchas ganas de mirar hacia delante”, admitió sin querer pronunciarse acerca de la demarcación en la que mejor se encuentra. “50.000 veces me habéis hecho esa pregunta y siempre digo lo mismo. Juego donde el míster me dice. Cuando me pone en banda me dice que me meta hacia dentro para coger juego y meterme entre líneas en determinadas jugadas y hay veces que me siento más cómodo por dentro y otras, por fuera. Lo que hay que hacer es adaptarse a las circunstancias y al rival que tienes delante”, expuso.
susto sin consecuencias Durante el partidillo disputado ayer en Lezama, el de la Txantrea dio el susto al tener que ser atendido debido a un duro golpe recibido por parte de Eneko Bóveda. Tras dolerse sobre el césped y ser tratado en un par de ocasiones, Muniain pudo finalizar un entrenamiento en el que Valverde dio pistas sobre el posible once inicial que pose ante el Celta.
El técnico parece apostar por Kepa en la portería; Lekue, Yeray, Etxeita y Balenziaga en defensa; Vesga y Beñat en la sala de máquinas, Williams y Muniain como extremos y Raúl García como enganche con Aduriz. En caso de confirmarse dicha alineación, Valverde sacrificaría a Bóveda y San José, titulares ante el Betis el pasado fin de semana.