BILBAO. El 0-1 final en el AFG Arena de Sankt Gallen (Suiza) supone una inyección de moral importante para un equipo que encadenaba cinco partidos sin ganar en esta pretemporada, especialmente por la forma en la que se ha conseguido y por las magníficas sensaciones que han dejado los 'leones'.

Los de Ernesto Valverde han ofrecido una muy buena imagen como equipo, realizando un gran despliegue físico en la presión y muy aplicados en defensa.

Tanto es así que han logrado anular a los germanos durante casi todo el partido, ya que el conjunto de Thomas Tuchel sólo mostró peligro al inicio y al final de la primera mitad.

En el apartado individual, cabe destacar la actuación de Gorka Iraizoz, con varias intervenciones de mérito. Entre ellas, detener un penalti a Aubameyang.

De inicio, el Athletic presentaba un once que bien puede sonar como bloque titular en muchos partidos, variando dos o tres matices. Volvían Laporte, Williams y Beñat, con San José y Aduriz también en el bloque inicial. La apuesta de Ernesto Valverde frente al gigante alemán funcionó.

Aunque los rojiblancos sufrieron durante el primer cuarto de hora, y también en los últimos cinco minutos de la primera parte, dominaron buena parte del encuentro, dando sensación de solvencia y seguridad en todas sus líneas. Nada que ver con lo visto ante el Southampton.

La primera acción peligrosa del encuentro fue para Aduriz. La presión alta, la recuperación de los bilbainos y el ariete que no pudo escapar de su marcador en la frontal. Se hubiera quedado solo en el mano a mano. Le falta algo de frescura todavía al donostiarra.

La respuesta local llegó prácticamente en la siguiente jugada, con una internada de Schürrle por la banda izquierda que Iraizoz se encargó de desviar a córner.

A partir de ahí, una fase de dominio clara de los alemanes, que merodearon el área con asiduidad. Pulisic, en el 18', pudo haber marcado para el Borussia tras la llegada hasta línea de fondo de Aubameyang, pero no acertó en el remate.

Para entonces, el Athletic ya había adelantado la línea de presión y cada vez recuperaba más la pelota. En una de esas acciones, los rojiblancos lograron robar y plantarse en un claro 4 contra 2 en la frontal. Un par de toques, pelota abierta a la izquierda para un totalmente sólo Markel Susaeta y el gol rojiblanco que subía al marcador (m. 19). Merecido.

Fueron los mejores momentos del Athletic, que pudo incluso haber ampliado su ventaja en las siguientes acciones, con Williams por dos veces, y Aduriz.

En el tramo final del primer periodo, el Borussia generó de nuevo peligro, pero se topó con un inmenso Gorka Iraizoz. Primero, el navarro metió una mano arriba para sacar el disparo lejano de Schürrle, y en el minuto 42 estuvo acertadísimo en el lanzamiento de un penalti ejecutado por Aubameyang.

En la segunda mitad, Thomas Tuchel cambió prácticamente todo su equipo, mientras que Valverde se limitó a dar descanso a Aduriz y De Marcos, que dejaron su sitio a Raúl García y Yerai.

El Athletic siguió ofreciendo una imagen muy solvente como bloque frente a un Borussia incapaz. Muy firmes atrás -aunque más romos en ataque-, los 'leones' se limitaron a controlar el partido.

En los primeros minutos tras la reanudación, Beñat y Raúl García pudieron marcar el segundo, pero el de Igorre se topó con la salida del portero y el navarro cruzó en exceso tras recoger el rechace.

Fue uno de los pocos acercamientos de peligro que hubo en la segunda parte. Williams y Raúl García buscaron el gol, pero les faltó acierto.

El equipo se mantuvo muy aplicado en la presión y en defensa. En los locales, sólo Dembélé por la banda izquierda parecía capaz de inquietar de alguna manera a un buen Athletic, pero siempre estuvo muy vigilado.

- Ficha técnica:

0 - Borussia Dortmund: Weidenfeller, Schmelzer (Passlack, m. 46), Burnic, Sokratis (Bartra, m. 46), Piszczek (Sahin, m. 46), Weigl (Mor, m. 46), Pulisic (Merino, m. 46), Kagawa (Park, m. 67), Götze (Dembélé, m. 46), Schürrle (Castro, m. 46) y Aubameyang (Ramos, m. 46).

1 - Athletic: Iraizoz, De Marcos (Yeray, m. 46), Balenziaga, Bóveda, Laporte, San José (Vesga, m. 58), Beñat (Elustondo, m. 72), Eraso, Williams (Lekue, m. 72), Aduriz (Raúl García, m. 46) y Susaeta.

Goles: 0-1, m. 19: Susaeta.

Árbitro: Sandro Schärrer (Suiza). Mostró amarillas a los locales Schürrle, Bartra y Mor, y los visitantes San José y Susaeta.

Incidencias: Sexto partido de pretemporada para el Athletic, disputado en el AFG Arena (Sankt Gallen, Suiza) ante alrededor de 18.000 espectadores.