bilbao - Es un futbolista con una genética particular. Destacan de él su poderío físico y su pegada, aunque le falta mejorar su técnica y controlar ciertos estímulos que en ocasiones le traicionan durante un encuentro. Se trata, sin embargo, de un chaval que aún no ha alcanzado los 14 años. Los cumplirá este mismo mes. Tinbit Manero se sumará a la causa Athletic a partir de agosto, cuando se incorporará al segundo cadete rojiblanco procedente del Club Deportivo Lakua, una de las entidades convenidas en Araba, referencia tras la huida del Aurrera de Vitoria, comprometido con el Deportivo Alavés.

Timbit es un delantero goleador, que ha superado la treintena de tantos del casi centenar del total firmado por su equipo en la Primera Infantil Rendimiento de Araba, donde se alzó con el subcampeonato, solo superado por el Alavés. Timbit juega tanto de nueve como de extremo en ambas bandas. Es un chaval de origen etíope, adoptado por una familia gasteiztarra y con la que se mudará a Bizkaia, con el objetivo de crecer futbolísticamente en el Athletic, con el que ya ha comparecido en algunos torneos, como en la última edición del prestigioso trofeo internacional Dani Ruiz Bazán-Güeñes, en el que llegó a hacer gol en el partido ante el Inter de Milán.

Timbit no será el único chaval nacido en 2002 que se incorporará a la disciplina rojiblanca este verano. Los harán otros dos promesas del Club Deportivo Pamplona, otra entidad vinculada desde 1998 a la bilbaina y de la que precisamente emergió Iñaki Williams, hoy en día valor clave en los leones.

Se trata de Iñaki Tellexea y Aimar Collantes. El primero es un centrocampista de gran proyección y por el que se habían interesado otros clubes. El segundo es un central zurdo, que también puede ejercer como lateral, una plusvalía que la dirección deportiva ha valorado para reclutarlo.

Son las tres primeras incorporaciones desde la categoría infantil que lleva a cabo el Athletic fuera de Bizkaia. Además, el club rojiblanco ha firmado un nuevo acuerdo con el Lakua, de cara a acentuar el trabajo con el fútbol femenino de este club gasteiztarra. - P. Ruiz