bilbao - La fatídica tanda de penaltis ante el Sevilla, impoluto en sus cinco lanzamientos desde los once metros, no ensombreció la gran actuación de Iago Herrerín durante los 120 minutos que duró un partido en el que el guardameta rojiblanco reivindicó su figura. Tanto es así que la UEFA no ha dudado en incluir al bilbaino en el once ideal de la semana en la Europa League, en el que no asoma ningún otro jugador del Athletic y donde el nombre de Herrerín va acompañado de una crítica más que favorable.

“Puede considerarse desafortunado por estar en el bando perdedor después de una brillante actuación. Hizo paradas de notable mérito a Vicente Iborra y Kevin Gameiro para mantener a su equipo en la eliminatoria”, destaca la UEFA, para quien no pasó desapercibido el gran trabajo del rojiblanco bajo los palos. Las dos intervenciones de sumo mérito a las que hace referencia el máximo organismo europeo tuvieron lugar con 0-0 y 1-1 en el marcador, claves por tanto en el devenir de un choque en el que los penaltis condenaron a los de Ernesto Valverde.

Herrerín, consciente de que no volverá a vestirse de corto esta temporada salvo que el entrenador le dé la alternativa en algún partido de liga en detrimento de Gorka Iraizoz, se mostró contrariado por la eliminación ante los periodistas desplazados hasta Sevilla, aunque no dudó en mostrar su orgullo por el “gran partido” que realizó el equipo en su conjunto. “Nadie puede reprochar nada a este equipo”, subrayó el cancerbero, quien añadió que a pesar de no superar la eliminatoria “no es la primera vez que callamos bocas de aquellos que no daban un duro por nosotros”.

Cuestionado por lo acontecido en la tanda de penaltis, Herrerín reconoció que “siempre es una lotería, pero me ha dado rabia no parar ninguno. Estudias a los jugadores y les ves tirar penaltis, pero a veces es peor, porque vas con un pensamiento y te cambian el disparo en el último momento”. El portero rojiblanco, que solo pudo acertar la dirección del magistral penalti lanzado por Gameiro -también en el once ideal de la jornada de la Europa League junto a su compañero Kolodziejczak-, abandonó el Ramón Sánchez Pizjuán cabizbajo por la eliminación y con la sensación de no haber podido hacer nada más durante el tiempo reglamentario.

el futuro Con contrato en vigor hasta el 30 de junio del próximo año, Herrerín se encuentra ante un futuro incierto en el Athletic. Iraizoz, titular en liga a sus 35 años de edad, también renovó su vinculación con el club rojiblanco hasta el término de la próxima temporada, circunstancia que invita a pensar en una nueva pugna entre ambos de cara al próximo curso. En tal escenario, no obstante, irrumpe con fuerza la figura de Kepa Arrizabalaga, quien a sus 21 años milita como cedido en el Valladolid a la espera de poder defender la portería de San Mamés.

Álex Remiro, ahora en las filas del Bilbao Athletic y al que se le augura un brillante porvenir, asoma como el cuarto en discordia en busca de una ficha en el primer equipo del Athletic. Herrerín, descabalgado de la Europa League y de la Copa, aguardará su momento para volver a demostrar una valía que quedó patente el jueves ante el Sevilla.