aQUELLA ovación le puso El de Biasteri escribió anoche su segundo párrafo de su bonita historia en el Athletic. Mañana le afloraran un sinfín de recuerdos. Ya le han refrescado ese momento. Se trató de su debut como león en San Mamés. Lo ejecutó ante el Barça. En el asalto inicial de la Supercopa. Como ocurrirá mañana. Y, para poner la guinda, firmó el tanto de los rojiblancos, que ponían por delante a los de Caparrós a las puertas del descanso. Fue en una jugada por banda izquierda. A pie cambiado. Sorpresa. De Marcos, espoleado por el frenesí de un debut, arriesgó. Observó a Víctor Valdés y la clavó.

Clamor. De Marcos había llegado. Se le puso la piel de gallina. “Óscar ni se lo creía”, dicen en su entorno. Hacen referencia a la noche del 16 de agosto de 2009. O sea, seis años atrás. Sobre las 22.45 de la noche, Óscar de Marcos conquistó el viejo San Mamés. Fue su presentación en sociedad. Diez días antes había debutado como león en Berna, en el agonizante partido de vuelta ante el Young Boys, en el partido de vuelta de la tercera previa de la Europa League. “A Óscar apenas le conocían en Bilbao. Se pensaba que se trataba incluso de un sueño de verano. Mejor dicho, de un capricho de Caparrós”, añaden las mismas fuentes.

De Marcos se estrenó en La Catedral con ficha del filial. Lucía el dorsal 28. Joaquín Caparrós, por entonces técnico del Athletic, dio el visto bueno ese verano bueno al fichaje de un chaval de 20 años que había destacado en el Alavés en Segunda División. “Podía jugar de lateral, de interior y hasta de delantero. Era un todo terreno, pero también una incertidumbre”, reconocen los que ejercían en Lezama. La entidad bilbaina había desembolsado medio millón de euros por un futbolista que solo irrumpía en el Alavés, pero que tampoco aseguraba un éxito. Es más, jugó un partido con el Bilbao Athletic en Segunda B.

Óscar suele recordar aquella acción. Le marcó un antes y un después. Caparrós le permitió su minuto de gloria. Lo sustituyó a los 59 minutos. “Estaba sobreexcitado, agotado”, rememoran. Gaizka Toquero cogió el testigo, poquito después de que Xavi hubiera empatado. “Fue algo sublime”, apuntó entonces el alavés, que se las vio con los Dani Alves, Piqué, Pujol, Keita? “Algo increíble”.

De Marcos abrió los ojos. Se encontró en un mundo nuevo. Caparrós no le reclutó para el partido del Camp Nou. El Barça se llevó el título. Sí lo hizo para la definitiva previa europea ante el Tromso, en las dos primeras jornadas de liga... Se fue al Mundial sub’20 de Egipto con España? Todo muy rápido. También le llegaron días duros, cuando Caparrós el dejó en las gradas en algunos partidos. Han pasado seis años. La Supercopa ocupa un lugar muy especial en el corazón de Óscar. Mañana rescatará aquel gol. Y quizá vuelva a marcar.