lezama - El rol de Beñat sufrió un profundo cambio cuando despegó del Benito Villamarín rumbo a San Mamés. El de Igorre, con Ernesto Valverde como nuevo técnico a quien mostrar sus facultades sobre el verde, apenas tardó unos partidos en probar la demarcación de media punta para dar forma acto seguido a una indeseada amistad con el banquillo del Athletic. Su situación en el equipo ha variado respecto a la pasada temporada, pero su papel en el campo continúa ligado a una posición en la que aún no ha logrado convencer a Valverde. El de Viandar de la Vera, de hecho, le ha sustituido tras el descanso ante Málaga, Real Madrid y Oporto en San Mamés, sin contar las seis suplencias padecidas en lo que va de temporada, incluida la última en Mestalla.
Beñat, aun así, dice sentirse “cómodo” como enganche. “Me encuentro bien, fuerte y con confianza”, subrayó ayer el vizcaino, que cuestionado por sus últimas salidas del once inicial, hizo hincapié en que “no creo que me esté perjudicando jugar de media punta”. Valverde, consciente de sus características y de su gusto por la asociación, pide al de Igorre “que participe con el balón y baje a recibirlo, aunque hay unos partidos en los que se puede hacer y otros en los que no”, según matizó el centrocampista, que también reconoció que la aportación goleadora de los jugadores que actúan en segunda línea tiene que ser mayor “al jugar con un solo delantero”.
Las sensaciones en términos generales, no obstante, son positivas a ojos de Beñat: “El equipo está mucho mejor, se ha recuperado la solidez defensiva que hacía falta y también la confianza, después de sumar ocho de los doce últimos puntos en Liga”. El vestuario rojiblanco lo tiene claro: el reto de seguir creciendo como conjunto pasaba por hacerse fuertes en defensa.
“Era fundamental hacernos fuertes atrás para después intentar hacer nuestro juego en la parte de arriba. Debemos mejorar en ataque, pero tenemos buenas sensaciones y sabemos que podemos ganar a cualquiera”, analizó Beñat, a quien no le tembló la voz a la hora de reconocer que la apresurada eliminación de la Champions “ha podido ser un fracaso”. Con el objetivo de acceder a la Europa League aún intacto, el vizcaino, que ha participado en nueve partidos de Liga y seis correspondientes a la Liga de Campeones, se centra ahora en seguir trabajando para ayudar al equipo, que debe “cargar las pilas” para afrontar el exigente calendario que se avecina.
mejorar en el remate Asimismo, cuestionado por una supuesta falta de puntería en relación a los centros al área, Beñat negó la mayor para hacer referencia a la necesidad de afinar en los remates: “No creo que esté faltando puntería. La cuestión es que la puedes poner perfecta, pero si no llega nadie a rematarla... Al final, es cuestión de rachas y debemos coger esa dinámica de centrar y que nos entren los remates; seguro que ”.
Serio y contundente en sus declaraciones, el de Igorre también se mostró tajante al valorar la idoneidad de sellar la tercera posición en la fase de grupos de la Champions para acceder así a la Europa League. “Vamos a luchar para jugar la Europa League, mentalizándonos de que lo primero es la Liga. Hay plantilla de sobra para disputar las tres competiciones”, destacó el vizcaino, que buscará reafirmarse en el campo tras el parón. Ayer, con la sala de prensa de Lezama como escenario, ya dejó claro que, a pesar de tener a Aketxe y De Marcos como competencia, se ve cómodo en la media punta.