bilbao - El Comité Técnico de Árbitros volvió a abrir la nevera para introducir en ella a otro árbitro de Primera División. Se trata del extremeño Jesús Gil Manzano, cuyo arbitraje en el encuentro que enfrentó al Athletic con el Betis en el Benito Villamarín ha sido sumamente criticado en Sevilla. El posible penalti no señalado sobre Rubén Castro en la primera parte, el pitado a favor de los rojiblancos y la mano de Balenziaga para atajar un disparo que amenazaba con perforar irreversiblemente la portería de Gorka Iraizoz han sido motivo suficiente para determinar la sanción a Gil Manzano.

A pesar de su condición de estrella emergente en el arbitraje estatal y de asomar a sus 30 años como colegiado internacional desde el pasado mes de enero, el comité decidió atajar la polémica, designando a Clos Gómez como su sustituto de cara al partido que medirá al Rayo Vallecano con el Valencia el próximo domingo. Ángel Nevado Rodríguez, primer árbitro asistente de Manzano, tampoco estará presente en Vallecas por su actuación en el Benito Villamarín, escenario que se ha cobrado una nueva víctima arbitral tras la sanción de un partido impuesta a Fernando Teixeira Vitienes por los errores cometidos en el Almería-Atlético de Madrid, correspondiente a la jornada 23.

Ayza gámez, en el recuerdo

De este modo, el castigo a Gil Manzano será el segundo impuesto a un colegiado por su actuación en un partido del Athletic. El anterior, el valenciano Ayza Gámez, fue enviado a la nevera después de que la expulsión de Cristiano Ronaldo en San Mamés diera pie a todo tipo de críticas y debates en la prensa madrileña. Entonces, la presión mediática resultó atroz para el trencilla. - A. Aramendia