Máxima necesidad
Marcelo Bielsa habla de "urgencias" aunque evita hacer cuentas de cara a la salvación señalando que "hay que ganar cada partido que disputemos"
Lezama. Casi sin querer, el Athletic deberá hacer frente mañana a una nueva final. Un encuentro vital ante, quizás, el que sea el equipo más en forma del campeonato: el Deportivo. Los pupilos del estrambótico Fernando Vázquez suman cuatro triunfos consecutivos que les han permitido sacar la cabeza de los puestos de descenso y tener más cerca el sueño de la parmenencia, lo que se antojaba casi imposible cinco semanas atrás. Además, esta mejoría, tanto de resultados como clasificatoria, ha venido acompañada por el buen juego, un hecho que, como explicaba Marcelo Bielsa ayer en rueda de prensa, "no es el camino que habitualmente recorren los equipos que revierten ciclos negativos y eso es de valorar".
Así las cosas, con dos equipos cuya máxima se sostiene por el mimo del balón y el control del juego, el estadio de Riazor vivirá un duelo vibrante en el centro del campo. "El Deportivo ha montado su recuperación sobre el buen juego y nosotros siempre intentamos hacerlo. Debería ser un partido donde la disputa esté enfocada a quién juega mejor la posesión", vaticinó el técnico argentino, que recordó que "normalmente lo que uno imagina no es lo que sucede". Por este motivo, negó que el de mañana vaya a ser "un partido accesible", algo que "nunca" imaginan y "más considerando lo que hay en juego".
Lo que sí es cierto es que el Athletic acaricia prácticamente la salvación, la siente suya, aunque para ello deberá dar todavía un paso al frente. Sin duda alguna, ganar al conjunto gallego sería un importante punto de inflexión con el que poder alejar, casi por completo, los fantasmas del descenso que todavía habitan en la mente de gran parte de la parroquia bilbaina. Así, para que sus pupilos no se relajen, Bielsa admitió que "la urgencia y la necesidad siempre son máximas".
Con 35 puntos a falta de siete jornadas para la conclusión de la Liga y, a tenor de la clasificación, dos triunfos servirían para que los rojiblancos sellasen prácticamente con total seguridad la salvación. Pero Bielsa elude hacer cuentas: "La única reflexión que hago es que hay que ganar cada partido que disputemos porque es una necesidad y a la vez una posibilidad".
Los datos hablan a favor del Athletic, a pesar de lo negativo de la temporada, pues cuando el conjunto rojiblanco ha necesitado ganar en Liga para alejar los problemas -Osasuna, estando a solo tres puntos del descenso, y Granada, un rival directo por la salvación-, lo ha hecho. La situación de mañana se asemeja bastante a las anteriormente citadas y el técnico argentino, aunque con cautela, admitió que "los antecedentes avalan las posibilidades, pero no las definen. Hay que confirmar los antecedentes y el partido del domingo es un buen día para hacerlo".
convivir con los rumores El año pasado a estas alturas de temporada, con el Athletic a las puertas de jugar las semifinales de la Europa League y con el pase a la final de Copa en el bolsillo, muchos fueron los rumores que se extendieron sobre la continuidad o no de Marcelo Bielsa al frente de la nave rojiblanca. Este año, en una tesitura totalmente distinta, el técnico argentino también ha tenido que convivir con ellos. "No me molestan los rumores. Me parecen justos y normales en mi profesión", manifestó antes de añadir que "las especulaciones serían menores o diferentes si hubiera ofrecido una realidad deportiva distinta a la que estamos observando".
Por último, cuestionado acerca del once inicial con el que tratará de conseguir los tres puntos en la visita de mañana a Riazor, Bielsa reconoció que mantiene algunas dudas. Aunque no desveló en qué posiciones, estas podrían pertenecer al pivote defensivo y al lateral izquierdo. En principio, Jon Aurtenetxe cuenta con todas las papeletas de ser titular, pues Aymeric Laporte, que ayer se ejercitó al margen, arrastra molestias en una de sus rodillas y hoy se tomará una decisión sobre su incursión o no en la alineación. Además, la otra duda reside en la incursión de Ander Iturraspe, que podría relegar al banquillo a Mikel San José.