El gol más "desagradable" de Aduriz
El delantero recuerda el tanto que hizo a Aranzubia el día que descendió el Depor
lezama. Aritz Aduriz regresa el domingo a la titularidad en Riazor, campo en el que sabe lo que es marcar. El máximo goleador del Athletic de este curso se encontrará de nuevo con Dani Aranzubia, excompañero de vestuario en Lezama al que batió hace dos temporadas defendiendo la camiseta del Valencia. Fue en la última jornada, con el conjunto che sin nada en juego y con un Deportivo que no podía perder si quería mantener la categoría. El 0-2 final, con goles de Aduriz y Soldado, supuso el descenso a Segunda de los gallegos, un panorama que motivó que Aduriz no mostrara ningún gesto de alegría al superar a Aranzubia tras un buen pase de Joaquín, por aquel entonces en las filas valencianas. Recuerdos que ayer rememoró en la sala de prensa.
"La última vez que me enfrenté a Dani fue una noche muy desagradable y en esta ocasión las circunstancias tampoco van a ser agradables, pero esperemos que a partir del domingo les vayan las cosas lo mejor posible", subrayó el 9 rojiblanco, que no espera un recibimiento hostil por parte de la afición del Depor por esta cuestión. Aquel gol supuso la permanencia en Primera del Mallorca, equipo en el que también militó Aduriz, que no ocultó que es un profesional y solo piensa en la camiseta que defiende: "Tienes que ser lo más profesional, hacer las cosas bien y a partir de ahí poco se puede recriminar. Es verdad que fue una noche muy dura, pero así sucede en el fútbol y así hay que tomárselo, aunque no me gustaría estar de nuevo en ese pellejo".
Dejando a un lado el pasado, Aduriz, cuyos goles suponen cerca del 40% de los conseguidos por su equipo en el campeonato doméstico, no ocultó la importancia del encuentro de pasado mañana. Un partido ante un equipo que ha salido de los puestos de descenso cuando muchos daban por hecho que la temporada que viene no estaría en la máxima categoría. "Es algo sorprendente, pero puede ser debido a que se han visto casi desahuciados y se han soltado del todo. Tienen menos puntos que nosotros, pero no tenemos que pensar en su necesidad y no nos pueden superar en ganas, ni en nada, tenemos que salir como si la vida nos fuese en ello, tenemos que salir como si fuese el último partido", enfatizó el delantero rojiblanco, que no cree que el Athletic tenga la salvación garantizada en caso de sumar los tres puntos en A Coruña: "Nos acercaría al objetivo, pero todavía tendríamos que hacer muchas cosas. No sería definitivo ni mucho menos, aunque sabemos que esos puntos tienen una importancia altísima y así los vamos a jugar".
intensidad contra el filial En cuanto al entrenamiento de ayer, Marcelo Bielsa ofreció nuevas pistas del once que tiene en mente para medirse al Depor. Por lo visto en los tres partidillos que titulares y suplentes jugaron ante el Bilbao Athletic y luego entre sí, el técnico rojiblanco parece que va a apostar por Iturraspe como volante de contención. Tras mostrar una buena versión ante el Real Madrid, el de Abadiño podría repetir como titular dejando a San José en el banquillo, ya que en el centro de la defensa Gurpegi y Ekiza tienen todas las papeletas de ser de la partida. Laporte fue la única ausencia destacable de la jornada, aunque en principio estará disponible para situarse en el lateral izquierdo, demarcación en la que Bielsa ensayó ayer con Aurtenetxe.
Iker Muniain volvió a entrar entre los teóricos titulares pegado a la banda izquierda, su demarcación habitual, dejando fuera a Ibai. El navarro se empleó a fondo y tuvo un par de roces sin importancia con dos jugadores del Bilbao Athletic. Amorebieta y Ruiz de Galarreta, por su parte, continuaron con su proceso de recuperación a las órdenes de Xabi Clemente.