Muniain recupera su parcela
Bielsa ensaya con el navarro por la banda izquierda en detrimento de Ibai
lezama. Todavía restan tres entrenamientos antes de que el Athletic ponga rumbo a A Coruña, pero Marcelo Bielsa ha comenzado a dar algunas pistas del once que tiene en mente para el importante encuentro de este domingo ante el Deportivo. Salir de Riazor con los tres puntos en el zurrón daría prácticamente la permanencia virtual a los rojiblancos a seis jornadas para el final del campeonato, ya que, con los puntos que tienen los equipos asentados en los puestos de descenso, este año la salvación se presenta más asequible. Un extremo que no ha relajado al entrenador argentino, que ayer preparó una intensa sesión de dos horas en Lezama en la que se pudieron ver los primeros retazos del próximo equipo titular, que por lo visto contará con los cuatro jugadores que se perdieron por sanción el clásico ante el Real Madrid.
Gurpegi, en el centro de la zaga, Laporte, en el lateral, De Marcos, en su puesto habitual en la medular, y Aduriz, como referente en la delantera, volverán a ser de la partida ante el conjunto de Fernando Vázquez, en un once en el que la principal novedad podría ser la vuelta de Iker Muniain a la banda izquierda, lo que dejaría a Ibai Gómez en el banquillo después de haber disputado como titular los últimos ocho encuentros de Liga, muchos de ellos en la parcela que habitualmente ocupa el extremo navarro. Ibai, que arrastra unos problemas de pubis desde hace semanas, jugó ante el Real Madrid por el costado izquierdo, con Muniain más centrado por la baja de De Marcos. Pero parece, al menos tras comprobar el ensayo de ayer, que Bielsa ha quedado conforme con la actuación de Muniain ante el conjunto merengue, cuando mostró su mejor versión de lo que va de temporada. Con Susaeta indiscutible por la banda derecha, Ibai y Muniain se van a tener que disputar un hueco en el costado izquierdo en lo que resta de curso.
Al margen de lo que ocurra con esta dupla, las otras dos demarcaciones aún por definir son las del acompañante de Gurpegi en el centro de la defensa y el puesto en la contención. Ekiza, que se ejercitó al margen del grupo junto a Amorebieta y Ruiz de Galarreta, parece que llegará sin problemas al encuentro del domingo -la semana pasada también entrenó a menor ritmo-, y tiene todas las papeletas para formar junto al de Andosilla. El técnico rojiblanco probó con Aurtenetxe como central a la espera de resolver las incógnitas y con Laporte en el lado izquierdo de la zaga.
San José, por su parte, que actuó de central ante el Real Madrid, estuvo dentro de las instalaciones de Lezama en doble sesión y se disputará con Iturraspe el puesto por delante de la defensa. Este último también cumplió ante los de Mourinho, pero en las últimas jornadas el rosarino ha apostado por San José. Iraola, una vez superadas sus molestias musculares, regresaría al lateral derecho, lo que haría volver al banquillo a Ramalho tras su buena actuación del pasado domingo, donde contuvo todo lo que pudo a Cristiano Ronaldo.
"el equipo está muy preparado" En sala de prensa, Óscar de Marcos no ocultó que mira el calendario y hace cuentas sobre los puntos que tiene que sumar el Athletic para certificar la permanencia -él sigue pensando en que hay que llegar a los 42-, pero instó a ir partido a partido, y el primero en el calendario es ante el Deportivo. "El equipo está muy preparado, está claro que el rival va a ser complicado, con todo el público que va a haber, pero a cualquier futbolista le gusta jugar partidos como este", subrayó el rojiblanco, consciente de que quedan "siete finales" por delante.