BILBAO. El sorteo para los grupos de la Europa League ha terminado con un resultado favorecedor para el Athletic Club. Los rojiblancos han entrado en el grupo I, donde comparten lugar con el Olympique de Lyon, el Sparta Praga y el Hapoel Ironi Kiryat Shmona.

La Liga Europa se presenta de manera positiva después de evitar a equipos como el Liverpool y el Inter de Milán.

La primera jornada se disputará el próximo jueves 20 de septiembre y el torneo concluirá con la final de la competición el 15 de mayo de 2013 en el Amsterdam Arena.

RIVALES

El Sparta de Praga, subcampeón de la liga de la República Checa, es el único equipo del Grupo I de la Liga Europa, que completan Olympique de Lyon francés y el Hapoel Kiryat Shmona israelí, con el que tiene antecedentes de enfrentamientos oficiales el Athletic Club de Bilbao.

El conjunto rojiblanco se enfrentó al equipo checo en la primera ronda de la Copa de Ferias de la temporada 1970-1971, en la que cayó eliminado después de perder por 2-0 en campo visitante y de empatar a un gol en San Mamés en un partido en el que Fidel Uriarte, de penalti, marcó el único gol del Athletic.

Con el Olympique de Lyon no se ha enfrentado nunca el Athletic en encuentro oficial, aunque el tercer clasificado de la última liga francesa fue el primer rival de los de Marcelo Bielsa en la pretemporada, el pasado 13 de julio.

En aquel amistoso disputado en Grenoble, el conjunto bilbaino remontó un 1-0 adverso en la segunda parte para ganar por 1-2 con sendos goles de Aritz Aduriz, uno de ellos de penalti.

El conjunto lionés será el tercer rival galo al que se medirá el Athletic en torneos europeos tras haberse enfrentado al Girondins de Burdeos (en la Copa de Ferias de la campaña 1967-1968 y en la Copa de Europa de la 1984-1985) y al París Saint Germain, en la Fase de Grupos de la Liga Europa de la pasada temporada.

En cuanto a su tercer rival, será el primer viaje que el equipo vasco realizará a Israel, concretamente a la pequeña ciudad de Kiryat Shmona, en el norte del país y cercana a la frontera con Líbano, donde se enfrentará al campeón de la liga hebrea.

ATLÉTICO DE MADRID Y LEVANTE

Al equipo de Diego Simeone le ha tocado el grupo B, donde también están el Hapoel Tel-Aviv, el Viktoria Pilsen y el Académica Coimbra.

El Levante también ha tenido suerte ya que el grupo L, donde le ha tocado estar, tiene como integrantes al Heisinborgs, el Hannover 96 y el Twente.