bilbao. Ismael López (Iruñea, 29 de enero de 1990) goza de su momento futbolístico más dulce. Ha triunfado en su primer año como jugador del Lugo, en el que ha colaborado en el histórico ascenso a Segunda División A, que le ha permitido para que su regreso al Athletic, del que salió en el verano de 2010, esté cerca de consumarse dos años después. El interior navarro, que el domingo se sacó de la chistera en el Ramón de Carranza una jugada extraordinaria que propició el tanto de su equipo, dice que no hay nada firmado, pero asegura que le haría mucha ilusión volver al conjunto rojiblanco, que apostó fuerte por Ismael López, al que reclutó de Osasuna en edad cadete y que supuso que el club rojillo rompiera relaciones con Ibaigane.
Zorionak por el ascenso a Segunda División con el Lugo, algo que celebrarán por todo lo alto.
La verdad es que ha merecido la pena tanto sufrimiento. Lo celebramos en Cádiz, hoy (por ayer) nos toca en Lugo, mañana (por hoy) en Santiago y por la noche llega la cena de despedida de la plantilla. Después vuelvo a Pamplona para estar con la familia.
Sí que sufrieron en el Ramón Carranza, ya que tuvieron que esperar a resolver en la tanda de penaltis. ¿Llegaron a temer que todo se iba al garete?
Sabes que te lo juegas todo a la ruleta rusa después de hacer méritos para que no fuera así. Nos sonrió la fortuna y creo que nos merecíamos el ascenso por el gran año que hemos hecho.
Usted fue determinante en el partido del domingo, ya que elaboró una magistral jugada que propició el tanto que suponía el empate momentáneo. ¿Cómo recuerda su acción individual?
Fue una de esas jugadas que vas con todo por delante, que si te sale... Me fui con el balón y gané confianza a medida que ganaba metros. Acabó de la mejor forma posible y me quedó con el bien colectivo por encima del personal.
Y es una buenísima tarjeta de presentación ante su posible regreso al Athletic. ¿Qué noticias tiene al respecto, cuando se da por hecho su vuelta a Lezama?
No hay nada cerrado y además no tengo noticias del supuesto interés del Athletic. Me he mantenido al margen de ese asunto
¿Quiere decir que el Athletic no se ha puesto en contacto con usted?
Es evidente que me haría ilusión volver al Athletic, pero no quiero darle muchas vueltas a la cabeza, porque te puedes llevar un buen chasco si no es así. Quiero disfrutar de este momento en Lugo, donde estoy muy contento y lo que tenga que venir, vendrá.
Pero el Athletic gestiona su fichaje. ¿Tiene constancia de los informes sobre usted?
Sé que el Athletic ha venido a verme en tres o cuatro ocasiones, pero nadie habló conmigo.
Y el Athletic supuestamente tiene una opción de recompra.
Creo que esa opción solo era como jugador del Zaragoza B, son detalles que sabe mi representante. Me ilusiona regresar al Athletic, pero no hay nada firmado.
¿Asume que se quedará sin vacaciones porque el Athletic regresa el lunes, 2 de julio, al trabajo?
Si tengo cuatro o cinco días de vacaciones, sería un buen síntoma, quiere decir que vuelvo al Athletic. Pero no quiero jamarme la cabeza.
¿Volvería para quedarse en el primer equipo, donde no llegó a debutar cuando parecía que iba a ser así?
Aquella fue otra época, de la que me quedó con lo positivo.
¿Cómo es Ismael López respecto al que salió del Athletic en 2010?
He crecido como futbolista, sobre todo en esta temporada en el Lugo, con la exigencia que supone aspirar al ascenso en un grupo muy competitivo.
¿Ha madurado como persona?
Se dijeron cosas de mí en Bilbao que no eran ciertas. Siempre me he considerado una persona madura fuera del campo, aunque es cierto que quizá haya madurado aún más estos dos últimos años por el hecho de estar lejos de casa, que te obliga a un nuevo escenario.
Dice que está a gusto en el Lugo. ¿Le ha ofrecido su actual club continuar en el mismo?
Acabo contrato en el Lugo, donde he estado muy a gusto. En estos días se tendrá que decidir las cosas, pero lo que tenga que venir, vendrá.
Es de suponer que le habrán felicitado por el ascenso desde el entorno del Athletic.
He recibido un montón de mensajes, porque en el Athletic tengo muchos amigos a los que quiero ver muy pronto.
¿Con qué jugadores del Athletic llegó a coincidir?
Con Muniain, Mikel San José, Iñigo Pérez, Iturraspe y con los de residencia de Derio he tenido más contacto, pero también con Susaeta, Raúl y De Marcos (con los que coincidió en el Bilbao Athletic).