MADRID. La final de la Copa entre los "leones" y el Barça se juega mañana en Madrid, y los diputados jeltzales han tratado de caldear el ambiente, en el mejor de los sentidos, haciéndose una foto con la bandera de su equipo, subidos a uno de los leones parlamentarios, bien abrigado con la bufanda rojiblanca.
Pero el veterano Duran Lleida se ha enterado de las pretensiones de los jeltzales y rápidamente se ha buscado una "samarreta" con la que hacerles frente, aguardando su llegada, junto a la prensa, a las puertas de las Cortes.
Los del PNV, en formación de cuarteto, han bajado pues a pie firme por la Carrera de San Jerónimo, sujetando a modo de pancarta una bandera del Athletic, y vistiendo camisetas del equipo.
Eran el senador Joseba Zubia y los diputados Pedro Azpiazu y Aitor Esteban; el portavoz del grupo parlamentario, Josu Erkoreka, llevaba una corbata a juego.
Cuando se acercaban a la entrada del Congreso, Duran se ha lanzado a su encuentro, mostrando de forma ostentosa la camiseta del Barça, entre bromas, risas, y haciendo gala del mejor humor posible; unos y otros.
Al final se han juntado amigablemente, se han hecho infinidad de fotos y han hecho pronósticos en la inevitable "porra" que precede a un encuentro de estas características.
Los rojiblancos han apostado por ganar por 2 a 0, pero Duran ha confesado que se "conformaba" con un 1-0, dada la dificultad del partido. Eso sí, también han lanzado un mensaje de confraternización para las respectivas hinchadas. "Ahí hay que ir a jugar al fútbol, a disfrutar", ha declarado Duran, haciendo gala de su "amistad" con los diputados vascos. "¿Usted nos ve a nosotros alterados?", ha dicho Erkoreka.
Incluso Duran Lleida ha llegado a definir a las dos aficiones como "elegantísimas", y ha recordado que la última vez en que ambos equipos pelearon por la Copa en Valencia, "fue una gozada" y no hubo incidentes.
Sin embargo, a algún viandante le ha molestado el ambiente muy festivo del acto, quizá por verles más como políticos que como futboleros.
Y mientras un hombre les ha preguntado a voz en grito "qué pasa" con la reforma laboral otro no se ha cortado un pelo a la hora de abroncarles: "¡Poneos a trabajar de una vez, que ya está bien!"
Los diputados vascos se han dirigido, ya sin Duran, a la escalinata principal del Congreso para subirse, con permiso del policía de guardia, a uno de los leones, el apodado "Velarde" o "Malospelos", y ponerle la bufanda.