POR sus venas corre sangre rojiblanca y el fútbol siempre ha estado en su vida. Eder Sarabia, hijo del mítico delantero del Athletic, Manu Sarabia, ha vivido desde la cuna lo que significa el Athletic y aún recuerda, "a pesar de ser muy pequeño", ver celebrar a su aita la conquista del último título de Copa de 1984. "Me ha puesto el gol de Endika ante el Barcelona en vídeo como un millón de veces", reconoce entre risas.
La mala fortuna -y la pillería de alguno/a-, le privó de ver en Mestalla la última final disputada por el Athletic en 2009. "Me robaron la entrada cuando iba con los amigos al campo", recuerda amargamente. "Pasábamos por un callejón cuando vimos el autobús del Athletic y con todo el barullo de gente me quitaron la entrada que llevaba en el bolsillo", añade.
Olvidado ya aquel suceso, que le hizo "oír de camino al hotel el gol de Toquero" mientras sus amigos animaban en el campo, ahora se muestra "ilusionado" ante la oportunidad que tiene el Athletic de volver a ser campeón. "En esta ocasión veo al equipo más fuerte y con más recursos. En la final de 2009 el premio era haber llegado hasta allí, ahora realmente tenemos opciones de ganar", analiza aún emocionado por el reciente pase a la final de la Europa League. "No pude ver el partido pero después de hablar con los amigos y ver el ambiente de San Mamés se me saltaron las lágrimas", reconoce.
En esta ocasión espera poder estar en el Calderón disfrutando con su equipo. "No me ha tocado entrada en el sorteo pero mi aita y yo estamos intentando conseguir para poder estar allí", señala. Y es que en casa de los Sarabia las sobremesas siempre son futboleras. "Aunque ahora vivo fuera siempre me llama para hablar de fútbol y del Athletic", indica. "Después de lo que ha sido para este club, ver con él una final es muy especial para mí", explica desde Villarreal, su nuevo hogar, donde intenta forjarse un futuro en el complicado mundo de los banquillos.
danok bat y villarreal Actualmente es entrenador del juvenil B del Villarreal. Después de siete temporadas en el Danok Bat, el año pasado tomó la decisión de salir de Bilbao y recaló en el organigrama técnico del submarino amarillo. "Es un sitio espectacular para trabajar. A pesar de que la temporada está siendo dura estoy muy contento de estar aquí", señala. "Llegué para encargarme del infantil B, pero luego hubo cambios y me hice cargo del juvenil", explica. Precisamente, el campeonato liguero ha trastocado un poco sus planes de cara a la final. "Jugamos la última jornada contra el Villajoyosa y cuando acabemos iré en AVE hasta Madrid", adelanta.
Entre sus referentes como técnicos están Pep Guardiola y Marcelo Bielsa, los dos entrenadores que se han citado en la final del próximo 25 de mayo. "Me gusta el juego alegre y ofensivo que proponen y es lo que intento inculcar a mis jugadores además de la intensidad defensiva necesaria en el fútbol moderno", destaca.
En este sentido, el recital de fútbol ofrecido por los leones ante el todopoderoso Manchester United es uno de los partidos que se le han quedado grabados a fuego en su ideario futbolístico. "Es el único partido que he podido ver en directo este año al Athletic y ví una evolución en su fútbol increíble, sobre todo después de que algunos jugadores me dijesen que la pretemporada había sido muy dura", afirma.
"estarás en alguna final" Después del varapalo que supuso quedarse fuera de Mestalla, la cuadrilla de Eder intentó consolarle. Fue en ese momento cuando sus amigos le dijeron una frase que se le quedó grabada. "No te preocupes, algún día estarás tú en una final como entrenador del Athletic". "Sería un sueño hecho realidad", agrega él. Y es que la ilusión por progresar en el fútbol es lo que le hizo hacer las maletas y emprender el camino hacia Castellón. Además, las posibilidades que ofrece el Villarreal también fueron un aspecto muy tenido en cuenta. "Es un club en el que si trabajas bien puedes progresar", señala. Sin ir más lejos, el conjunto castellonense ha estado dirigido esta temporada por dos técnicos de la casa como son Juan Carlos Garrido y José Francisco Molina procedentes del filial.
Por otro lado, de cara a la final, Sarabia considera que la noticia sobre la negativa de Guardiola a seguir en la entidad blaugrana la temporada que viene puede ser perjudicial para los intereses rojiblancos. "Es una mala noticia porque irán a por todas en la despedida de su técnico", señala. No obstante, la final de Bucarest también puede ser decisiva ante el conjunto culé. "Si se gana la final al Atlético de Madrid los jugadores van a ir con la moral a tope para medirse al Barcelona y tenemos recursos para hacerles daño", concluye esperanzado.