bilbao. Patxi Izco, presidente de Osasuna, además de ideólogo, patrocinador y defensor de la cláusula anti Athletic, disfrazada esta en un imaginativo anexo en el que equipara a la entidad bilbaina con las más potentadas de Europa para encarecer el producto de Tajonar más allá de lo que dicta las leyes del mercado del parqué futbolístico, asomó, corajudo, celoso protector de las esencias navarras, nuevamente en el centro del escenario, bajo los focos. Acompañado por Ángel Martín González, director deportivo, el mandatario osasunista cavó otra trinchera para criticar las palabras de Gurpegi, que el jueves apuntó que "si el Athletic coge futbolistas de Navarra es quizás porque Osasuna no los controla y el Athletic se aprovecha de ello". La radiografía de Gurpegi desajustó el semblante de Izco, que se alistó al horneado del derbi de mañana.

El presidente de Osasuna se enfundó la armadura, se encasquetó el yelmo y lanceó al centrocampista rojiblanco, aunque se aplicó con cierto disimulo haciendo un ejercicio previo de diplomacia preventiva como si ocupara un escaño en la ONU. "Osasuna no quiere entrar en ningún tipo de polémica, pero parece que todos los años cuando toca el partido contra el Athletic alguien siempre tiene ganas de calentar el partido. Nosotros ninguna, solo tenemos ganas de disputarlo y ganarlo".

Ensillado sobre el corcel de la afrenta, el presidente bajó al barro para responder Gurpegi, del que eliminó cualquier seña de identidad a modo descrédito en un mensaje de consumo interno. "Quiero decirle a este señor o muchacho que él no ha estado en Osasuna, no conoce a Osasuna". A Patxi Izco, que dejó el trote para que sus palabras cabalgarán, libres, desembridadas, al galope, incluso le alcanzó para aconsejar al centrocampista del Athletic. "Él (por Gurpegi), que es un buen futbolista, lo que tiene que hacer es jugar al fútbol y no meterse. Si quiere información de la cantera que hable con su hermano".

Reconoció Izco que en su día Osasuna trató de hacerse con los servicios de Gurpegi antes de que este recalara en el club bilbaino, donde se ha convertido en un banderín de enganche para la afición, pero las conversaciones no prosperaron. "Negociamos con él y no se quiso quedar porque el Athletic le ofrecía un proyecto educativo más importante que el nuestro y se marchó".

"No le favorece nada lo que dice porque incluso dice que el jugador vizcaino tiene más calidad, pero el otro día el Athletic alineó un equipo sin ningún vizcaino", insistió el mandatario osasunista sobre Carlos Gurpegi, que según Izco "le está haciendo un flaco favor a su entrenador". El presidente de Osasuna coronó su aportación afirmando que el jugador del Athletic "es muy poco reflexivo cuando habla de estas cosas".

Rehuyó Patxi Izco, -"satisfecho" con la labor que desarrolla la cantera de Osasuna- realizar un mínimo ejercicio de autocrítica sobre el éxodo de futbolistas navarros al Athletic. "Se trabaja muy bien (en la cantera) y las pruebas están ahí. Estos (en referencia a estos jugadores del Athletic) no han sido canteranos de Osasuna, pero estaban en equipos controlados por Osasuna, pero si viene el Athletic y les hace un proyecto educativo mejor son muy libres de elegir".

A pesar de fijar la cláusula antiAthletic a Nacho Monreal, un futbolista del gusto de los técnicos bilbainos a modo de blindaje económico, el presidente de Osasuna enfatizó que las relaciones institucionales entre ambos clubes son buenas, aunque el sentimiento entre ambas aficiones sea más tirante que antaño. "El Athletic es un equipo querido y me merece todos los respetos, el club y la afición", analizó Patxi Izco, que profundizó en la autopsia del armazón del Athletic.

envidia del apoyo "Si nosotros tuviéramos los apoyos institucionales que tiene el Athletic tendríamos más jugadores. No tengo la contabilidad el Athletic pero no hace falta ser ningún lince. Están con el estadio, la publicidad es semioficial, el fútbol base oficial, apoyos de la Diputación", expuso Izco, que no ocultó que el humus institucional que alimenta al Athletic le genera envidia. "Si reciben esos apoyos lo único que me puede dar es envidia, que nuestras instituciones no nos apoyen de esa manera. Me encantaría que Osasuna tuviera los mismos apoyos institucionales que tiene el Athletic".

Sin la capacidad del músculo económico que luce el Athletic, Izco subrayó que "en Osasuna están los mejores jugadores navarros que han querido quedarse". "Cada año vienen (por el Athletic), espigan en nuestra cantera, crean escuelas en Navarra, en campos pagados con dinero público. Osasuna se queja, protesta, pero no podemos hacer nada. Nos gustaría revertirlo, pero no depende de nosotros", zanjó Izco, que contrapuso su radiografía a la de Gurpegi: "Este muchacho que no conoce a Osasuna".