Bilbao

no había sucedido en 113 años de historia. No ocurrió hasta ayer. Una fecha marcada: 2-III-2011. Un partido para recordar. ¿Qué pasó? Que el Athletic jugó por primera vez en su existencia sin un solo vizcaino. No estaba Koikili, de Otxandio, un fijo en los últimos encuentros y el único que venía manteniendo el pabellón del territorio histórico. Su lugar lo ocupaba en el terreno de juego el guipuzcoano Mikel Balenziaga. Por eso, llegó la extinción vizcaina. El equipo vizcaino jugó sin ningún vizcaino a lo largo de los noventa minutos de juego, ya que ni con los cambios Caparrós dio opciones a Raúl, Koikili y Ustaritz, los tres vizcainos en la convocatoria.

Jugaron los navarros Iraizoz, San José, Ekiza, Orbaiz, Javi Martínez, Llorente, Muniain e Iñigo Pérez; los guipuzcoanos Balenziaga, Iraola, Susaeta y Gabilondo,; el alavés Toquero y el riojano David López. En el choque de La Romareda había un vizcaino, pero vestirá la camiseta del Zaragoza hasta final de temporada. De todos los jugadores que había en el césped solo Ander Herrera era vizcaino. No hay precedentes echando la vista más de cien años atrás de una escuadra bilbaina sin vizcainos. Solo casos parecidos. Por ejemplo, el pasado duelo liguero contra el Deportivo (1-2), de la décimo séptima jornada, concluyó sin que hubiera ningún jugador vizcaino en el terreno de juego. Ustaritz y Castillo fueron titulares, pero el primero fue expulsado y el lateral zurdo fue sustituido en el minuto 61 por Gabilondo. Y en el reciente partido contra el Mallorca, de la vigésimo tercera jornada, el equipo de Caparrós estuvo más de 25 minutos sin ningún vizcaino en el campo. En el minuto 52 el técnico sevillano decidió sustituir a Koikili, único vizcaino en la alineación titular, por el donostiarra Igor Gabilondo. Desde entonces y hasta que entró en el campo el bilbaino Urko Vera en el 79", el Athletic estuvo huérfano de futbolistas locales.

El lateral de Otxandio ha sido el único vizcaino que ha sido alineado como titular en los últimos partidos (Racing, Hércules, Atlético de Madrid, Sporting, Mallorca y Valencia) porque Amorebieta, entre lesiones y decisiones técnicas, ha estado en el ostracismo. Pero precisamente hay que fijarse en el de Iurreta, eso sí nacido en Venezuela, para encontrar un once con tan poca presencia vizcaina. En el vigésimo tercer compromiso de la campaña 2008-09 en el que los rojiblancos se enfrentaron al Recreativo, fue Amorebieta el único vizcaino del conjunto.

La actual primera plantilla bilbaina cuenta solo con siete jugadores del territorio histórico en sus filas: Raúl Fernández (Bilbao), Koikili (Otxandio), Aurtenetxe (Amorebieta), Ustaritz (Abadiño), Amorebieta (Iurreta), Castillo (Durango) e Iturraspe (Matiena). A esta lista habría que añadir a los bilbainos Ibai Gómez y Urko Vera, que tienen ficha del filial. El mayor número de vizcainos que ha formado en un once titular en lo que va de temporada se limita a tres, un hecho que se ha producido en tres ocasiones (en los duelos de la primera vuelta ante el Atlético de Madrid, Mallorca y Almería).

Para encontrar un once del Athletic ocupado por completo por jugadores de Bizkaia hay que remontarse al 9 de julio de 2005 en el compromiso de la Intertoto que los leones jugaron contra el Ecomax Cluj rumano. Aquel equipo rojiblanco estuvo formado por: Lafuente, Gontzal, Ustaritz, Amorebieta, Casas, Ibon, De Paula, Jonan, Guerrero, Dañobeitia y Javi González. Este último opina que la ausencia de vizcainos en el once que ayer utilizó Caparrós es "anecdótico". "Los jugadores que hay y no son vizcainos están dando un resultado extraordinario", asegura el de Zorrotza. El ahora jugador del Portugalete cree que "la clave" para hallar la explicación a esta merma vizcaina está en la cantera: "El Athletic ahora trabaja con más chavales de fuera de Bizkaia, trata que los mejores de Euskal Herria estén en Lezama desde pequeños. Pero estos se consideran también vizcainos y sienten el Athletic como los demás. Es como el caso de Messi, que es argentino pero que desde muy pequeño está en Barcelona y es de su cantera", explica Javi González.

Si la referencia es un encuentro de Liga hay que retrotraerse muchísimo más atrás para atisbar un once lleno de vizcainos. Nada más y nada menos que hasta el 18 de diciembre de 1968. En aquella contienda el once rojiblanco entrenado por el guerniqués Rafa Iriondo estuvo compuesto por Deusto, Sáez, Etxeberria, Aranguren, Zorriketa, Larrauri, Estéfano, Igartua, Argoitia, Clemente y Rojo. "Lo que pasó ayer es la realidad del Athletic. Una circunstancia así no es buena y espero que en el futuro cambie. Todo esto quiere decir que desde hace años no se hacen las cosas bien; no sé qué cosas se han hecho mal o quiénes las han hecho mal", reflexiona Javier Clemente, presente en aquella alineación de hace más de cuarenta años en la que rugían once leones vizcainos.