bilbao. Resulta que el lateral de circunstancias, el de emergencia ante el inoportunismo de la ausencia de un fijo, realizó un partido muy completo. Óscar de Marcos, un delantero con el dorsal 10 convertido a lateral por Caparrós, un atacante reciclado a defensa, se estrenó ayer de manera oficial como 2 y completó una actuación muy notable. "Me he encontrado muy cómodo", afirmó el alavés, al que, sin embargo, no se le pasa por la cabeza poderle disputar el sitio al hombre perpetuo que es Iraola: "La baja de Andoni era importantísima y lo he intentado hacer lo mejor posible. Está claro que Andoni es un crack y lo lleva demostrando aquí ocho años. Yo soy su competencia sana, y ahí estaremos durante todo el año".

Con ese tic del que presume un jugador de vocación ofensiva, De Marcos no se agazapó atrás pese a las circunstancias y se atrevió a subir la banda para desarrollar acciones tan destacables, tan sobresalientes, como la que protagonizó en el minuto 7 cuando en una avanzadilla se deshizo de Pablo Hernández y centró para Llorente. El disparo del de Rincón de Soto se topó con Guaita, pero parte del público se levantó para aplaudir la gran carrerita de su compañero. "Por la banda izquierda Koi suele cerrar bastante más, entonces yo tenía bastante libertad, y he subido un par de veces hasta la otra área", explicaba el de Biasteri. Pero fueron más de dos veces las que se plantó el rojiblanco en campo del Valencia ayer. En el minuto 32 también se animó a enfilar su carril y provocó un córner. Tres minutos después, en un nuevo arranque conectó bien con Llorente, aunque la jugada no terminó en premio. Pero fueron varias las veces que De Marcos buscó la hermandad con la referencia del Athletic. Lo hizo de una manera brillante también tras una jugada personal a pocos minutos de que terminase el primer acto.

Pero el ayer lateral derecho también quiso tirar a puerta. En el minuto 60, Muniain abrió para De Marcos, este recortó a un adversario pero el disparo le salió muy desviado. Y hasta en los últimos coletazos del choque apareció para rematar él a gol, fue en la banda izquierda para golpear con la derecha al palo largo. "Ha sido en la contra de un córner que me ha pillado allí y he tirado recto pero le he pegado bastante mal", admitía él mismo. Caparrós quiso destacar la actuación de De Marcos: "Ha estado fenomenal". Y Kike Liñero, exentrenador del Bilbao Athletic y comentarista de este periódico, valora que "tiene muy buenas facultades para ser lateral, entre otras cosas, su condición física, pero también es verdad que le faltan cosas, le faltan partidos. Por ejemplo, la tarjeta que le sacan era evitable, puesto que Gurpegi ya le estaba haciendo la cobertura. Pero en líneas generales se puede decir que ha hecho un buen partido".

En defensa, el de Biasteri estuvo correcto y pudo competir bien con Pablo Hernández, ese jugador que tanto amargó a Aurtenetxe en el encuentro de la primera vuelta en Mestalla. De Marcos apenas sufrió en ese costado y cuando llegaban los ataques chés pudo solventarlos, si bien es cierto que las mayores jugadas de peligro del equipo de Emery brotaban por el rincón de Koikili. Eso sí, Kike Liñero apunta un lunar: "De Marcos ha hecho un partido muy decoroso, a pesar de que en el gol que supone el 2-1 del Valencia la marca era suya".

El papel que desempeñó el alavés evidencia que Iraola tiene sustituto. Aunque también puede disparar otras lecturas, como la que apunta Liñero: "Habría que ver si De Marcos sirve para ser lateral y no solo para suplir a Iraola, que bajo mi punto de vista no es lateral y al que se le podría sacar más rendimiento aún".