La gran victoria del Athletic frente a la Real Sociedad se alineó con los astros y los demás resultados y el conjunto rojiblanco se sitúa momentáneamente en la tercera plaza, con derecho a Champions League, lo que será una inyección de moral ante el próximo parón liguero. San Mamés volvió a vivir un derbi por todo lo alto. Cuarto contra quinto, con los mismos puntos, luchando por un puesto en Europa. El derbi más igualado por un billete para Europa que de momento es para las bilbainas. 

El conjunto de David Aznar salió avasallador. A punto estuvo de llegar Clara Pinedo a un balón al espacio, pero salió la guardameta txuri-urdin. A la segunda, Elexpuru entró en el área y de nuevo Arrula salió valiente en el día de su debut. El Athletic fue a por todas, aunque las donostiarras presionaban muy arriba. Cumplidos los diez minutos de juego, Eizagirre conectó con Amaiur, que disparó con fuerza y Nanclares tuvo que despejar con el pie en el palo corto. Después, Sara Ortega lo intentó por la banda izquierda. Al cuarto de hora, de nuevo Nanclares, la mejor de las locales, sacó el remate a boca jarro de Eizagirre. Otra vez funcionó a la perfección el tándem visitante, Eizagirre-Amaiur, pero la guardameta de Miranda estuvo muy atenta. 

El partido se fue calmando poco a poco hasta que llegó el primer tanto del derbi. Antes de la media hora, Clara Pinedo entró por la derecha hasta línea de fondo y Ane Azkona, que esperaba el balón ansiosa en línea de gol, lo remachó haciendo el 1-0, superando a Andreia que se había colocado bajo palos. La Real tuvo que buscar la reacción y el balón empezó a rondar la zona de peligro. Amaiur se giró con intención, pero no pudo materializar la ocasión. De cabeza remató Mirari, pero el esférico se marchó demasiado cruzado. 

El Athletic necesitaba coger aire y Clara Pinedo buscó el segundo desde lejos. Mirari protestó una caída por agarrón de Baños, reclamando penalti, que de haber sido punible habría sido fuera del área. El segundo lo tuvo Azkona en un remate que despejó la defensa y luego no pudo concretarlo tampoco Jone Amezaga dentro del área pequeña. Amaiur, como siempre, muy motivada trajo en jaque a la defensa bilbaina.

En la segunda parte, el Athletic siguió mandando en el centro del campo. No era momento de especular. Nanclares se estiró con seguridad ante el remate de cabeza de Izarne que entraba forzada. La Real se lanzaba otra vez en busca del empate. Lucía Rodríguez, inquietada por Nerea Nevado, cabeceó fuera por muy poco tras la repetición de una falta lateral. Fue una clara ocasión de empatar y seguido llegó el segundo de las locales. Vilariño centró desde la derecha, Sara Ortega remató en semifallo y el balón en forma de parábola llegó a la cabeza de la delantera navarra para marcar. Azkona hizo su doblete. 

La Real buscó recortar distancias, pero el Athletic se mostró efectivo y letal en la puerta rival. El segundo gol dio mayor tranquilidad a las rojiblancas. Emma centró desde la derecha y Amaiur, a botepronto, se encontró con la sombra de Nanclares que cada vez se hacía más grande bajo la puerta de San Mamés. El derbi quedó en casa. 

ATHLETIC: Nanclares, Zubieta, Baños, Maddi, Elexpuru, Valero, Pinedo (Min. 92, Gara), Nerea Nevado (Min. 75, Landaluze), Sara Ortega, Jone Amezaga (Min. 46, Vilariño) y Azkona (Min. 75, Nahikari).

REAL SOCIEDAD: Arrula, Izarne (Min. 54, Cecilia), Emma (Min. 79, Intza), Apari, Lucía Rodríguez, Lorena (Min. 54, Lezeta), Andreia, Cahynová, Eizagirre, Amaiur y Mirari (Min. 79, Lucía Pardo).

Goles: 1-0: Min. 27; Azkona. 2-0: Min. 58; Azkona.

Árbitro: Calvo Valentín (Comité Madrileño). Amonestó a las locales Valero y Maddi.

Incidencias: 21.153 espectadores en el partido correspondiente a la décimo novena jornada de la Liga F disputado en San Mamés.