El Athletic femenino debutó este domingo en liga con un triunfo capital tras un emocionante partido en el que las bilbainas marcaron muy pronto, gracias al gol de Oguiza en un centro chut, y supieron mantener la distancia en el marcador hasta sumar los tres puntos. Un tanto no concedido, que tan solo la colegiada y su auxiliar no vieron, ya que el balón botó dentro, y la gran actuación de Adriana Nanclares resultaron fundamentales para que el Athletic venciera a un potente conjunto, al que se le presupone será rival directo en este curso.
El primer aviso llegó del lado local en un rápido contraataque que culminó Chacón y se encontró con Nanclares, en la misma jugada, a continuación, Carrasco remató alto. Después, todavía en los inicios, llegó el gol del Athletic. Por la izquierda Zugasti cedió atrás a Oguiza y su centro con rosca al segundo palo no lo tocó nadie y el balón con efecto engañó a la guardameta llegando con sorpresa a la red. Las granotas se pusieron las pilas para responder y empezaron a asediar la meta bilbaina pero se encontraron siempre con la seguridad de Adriana Nanclares en la portería.
Paula González buscó la escuadra rojiblanca. La colombiana Chacón finalizó demasiado cruzado dentro del área. Nanclares salvó de la igualada en un disparo a quemarropa de la venezolana Raiderlin Carrasco. Las locales presionaban y el Athletic mantenía la compostura. Otro golpeo con potencia de Paula González y otra gran respuesta de Nanclares con su intervención. Las de casa estaban mejor. Dominaban la posesión y con insistencia llegaban a la puerta rival, aunque les faltaba la efectividad mostrada por el Athletic que defendía con orden su ventaja. A la media hora, las rojiblancas se estiraron. Clara Pinedo de potente chut desde la frontal obligó a estirarse a la portera sueca Holmgren. Después Azkona entró por la derecha y la defensa se interpuso antes de que el esférico le llegara a Zugasti en boca de gol. A Nahikari, próxima a un balón dentro del área, se cruzó le la defensa granota impidiendo su remate.
En la segunda parte, Martín Sosa entró por la banda izquierda y su disparo superó a la guardameta rojiblanca pero bajo palos sacó el balón como pudo Maddi Torre. El escenario era el mismo. Una y otra vez llegaba el Levante. Un centro desde la izquierda lo empalmó Sosa y una vez más Nanclares sacó una mano prodigiosa evitando el gol. La jugada polémica fue un golpeo durísimo desde la frontal de Lahmari y el balón tras tropezar en el larguero botó claramente dentro de la portería pero la colegiada y su auxiliar no lo apreciaron así. Más tarde, Chacón, que acabó en el suelo dentro del área, lo intentó entre una nube de jugadoras rojiblancas, pero tampoco.
Polémica por un gol mal anulado
La consejera del Levante, María Villanueva, calificó como “un atraco” el gol fantasma no concedido al Levante en el encuentro que le enfrentó este domingo al Athletic en la Ciudad Deportiva de Buñol, donde el equipo vasco se impuso por 0-1. “Si esto no es gol, que alguien me explique lo que es”, tuiteó la cuenta de la sección femenina del Levante en su perfil de X acompañado de un vídeo de la jugada en el que aparentemente se ve cómo el balón, enviado por Anissa Lahmari, entra claramente en la portería de Adriana Nanclares. “Un atraco, eso ha sido”, respondió Villanueva. La centrocampista del Levante y una de las capitanas, Ángela Sosa, reclamó mejoras estructurales para evitar estas situaciones. “La liga tiene que ir creciendo, limando pequeñas cosas como esta y seguramente el fútbol femenino español siga en pleno auge. Si no, siempre estará la sensación de que nunca será suficiente y vamos hacia atrás”, lamentó.
LEVANTE: Emma Holmgren, Alharilla (Min. 87, Teresa), Molina, Alonso, Gabaldón, Torrodá, Paula Fernández, Arqués (Min. 46, Lahmari), Carrasco, Martín Sosa y Chacón.
ATHLETIC: Nanclares, Landaluze, Maddi, Bibiane, Nerea Nevado, Oguiza (Min. 63, Valero), Leire Baños, Azkona (Min. 63, Mariana), Clara Pinedo (Min. 87, Itxaso), Zugasti (Min. 87, Gara) y Nahikari (Min. 87, Sanadri).
Gol: 0-1 Min. 3; Oguiza.
Árbitra: Peñalver Pearce (Comité Balear).
Incidencias: Unos 500 espectadores en partido correspondiente a la primera jornada de la Liga F en la Ciudad Deportiva de Buñol.