Fin de la Liga F y día de despedidas en San Mamés. Despedidas en un marco incomparable que dan paso a una obligada renovación en el conjunto rojiblanco. Ley de vida. Ley del fútbol. En medio de esta situación, el Athletic aprovechó el momento para ganar el Sevilla y hacerse con la quinta plaza en propiedad sobre un idílico escenario para también aprovechar y dar término a la temporada. Todo un premio para una gran temporada de las bilbainas, que han ido de menos a más. Sin techo. El conjunto de David Aznar realizó una buena primera parte y, en la segunda, el Sevilla reaccionó y compitió muy bien acercándose en el marcador. 

De cabeza, desde la segunda línea, cabeceó desviado Clara Pinedo en el primer aviso. Entre Jone Amezaga y Clara Pinedo tampoco pudieron concretar en una combinación en zona de ataque bilbaina. Pinedo era indescifrable en zona de ataque con sus desmarques. Como siempre. De cabeza finalizó Ane Azkona, pero sin premio. Oguiza pidió el cambio al cuarto de hora por problemas físicos. San Mamés se puso en pie para aplaudir. Zubieta tomó el relevo en la medular. A continuación, Zubieta finalizó alto. Por encima del larguero también cabeceo Azkona, con un Athletic que insistía en su propósito. 

Antes de la media hora, Sullastres erró en el saque de puerta y Jone Amezaga, en carrera, superó por bajo a la guardameta visitante, logrando inaugurar el marcador. Quinta diana para la delantera de Zalla, que siempre deja huella actuando como revulsivo. 

El Sevilla se marchó a vestuarios pisando el área rival en busca del empate. Martín-Prieto disparó desde la frontal y el esférico se marchó alto tras golpear en una jugadora local. Eunate, que quería acabar en lo más alto, lo intentó de rosca en una falta directa desde la frontal. El balón no cogió la altura adecuada y se fue alto.

8

San Mamés despide la temporada con un nuevo Athletic Plaza Oskar González

El Sevilla, mejor en el segundo tiempo

En la segunda mitad, el conjunto andaluz completó una gran segunda parte y logró acercarse en el marcador. No fue suficiente para arrancar el premio de La Catedral. Zubieta no encontró una amiga en su centro peligroso al área sevillista. Entonces Eunate puso un caramelo al área desde la izquierda y Azkona activó su pie para lograr el segundo de la tarde y el séptimo en su cuenta particular, que la convierten en la pichichi del equipo de esta temporada. Eunate tocó el cielo con los dedos en su despedida.

A partir de aquí, Quiñones se hizo grande en la puerta vizcaina. Primero neutralizó un centro venenoso de las visitantes. El Sevilla buscaba el gol. Luego volvió a sacar con los pies el balón rematado de cabeza por Martín Prieto. Otermín centró desde la izquierda y el balón impulsado de cabeza por Gabarro lo detuvo otra vez Quiñones, que era como un muro. Con el partido roto, Mariana, tras asistencia de Azkona, no pudo hacer el tercero debido a la doble respuesta de Sullastres. 

Los cambios habían mejorado con creces a las hispalenses. Gabarro disparó otra vez con potencia y el esférico rechazado por Quiñones lo llevó a la red la astuta Martín-Prieto recortando distancias en el luminoso y metiendo al Sevilla en la pelea por puntuar. Pero no fue suficiente. Al final, tres puntos y quinta plaza para el Athletic. 

ATHLETIC: Quiñones, Elexpuru, Garazi Murua (Min. 62, Landaluze), Maddi, Eunate (Min. 62, Nerea Nevado), Oguiza (Min. 17, Zubieta), Mariana (Min. 77, Sara Ortega), Clara Pinedo, Yulema (Min. 62, Nahikari), Jone Amezaga y Azkona.

SEVILLA: Sullastres, Alba López (Min. 58, Arola), Nazareth (Min. 58, Teresa), Diana Gomes (Min. 58, Gabarro), Débora (Min. 46, Otermín), Eva Llamas, Sampedro, Gemma, Pamela, Alba Cerrato (Min. 69, Payne) y Martín-Prieto.

Goles: 1-0: Min. 28; Jone Amezaga. 2-0: Min. 51; Azkona. 2-1: Min. 71; Martín Prieto. 

Árbitra: Peláez Arnillas (Comité Castellano-leonés). Amonestó a las locales Garazi Murua y Sara Ortega y a las visitantes Débora, Diana Gomes y Otermín.

Incidencias: 13.381 espectadores en San Mamés en el partido correspondiente a la trigésima jornada, última de la Liga F.