Están teniendo una semana ajetreada. ¿Cansa o gusta?

—Lo que todas queremos es que se repita muchas veces. Para nosotras está siendo una semana de aprendizaje de cómo crecer, de cómo prepararte para momentos importantes.

Habla de crecimiento y se ve que el fútbol femenino está creciendo muy rápido.

—Sí y nosotras también. El proyecto del Athletic femenino es un proyecto muy joven, con gente que acaba de llegar a Primera División y el crecimiento está siendo muy rápido. Se venía el año pasado de jugar a un estilo, este curso cambias la idea y la gente se está adaptando muy bien. También con muchos fichajes que al final esas cosas, aunque desde fuera se vean como muy fácil, también cuestan y desde dentro hay que encajarlo todo. Tenemos suerte de que el equipo está creciendo rápido y eso ilusiona a la gente.

Y usted es ya toda una veterana en el vestuario, a pesar de que cumpla 27 años la semana que viene.

—Está bien esa parte también. Me gusta mucho, porque miras para atrás y llevo diez años en Primera División y todo lo que he ido viviendo ellas empiezan a vivirlo ahora. Poder ayudar y echar una mano desde esa parte me gusta. Soy una persona muy comunicativa. Me gusta estar cerca de la gente y para mí es otra forma de poder echar una mano en este proyecto.

¿Cómo se encuentra en el Athletic?

—Supercontenta. Es verdad que la adaptación no ha sido fácil. Cuando llegas a un sitio nuevo piensas “esto ya me lo conozco”, pero todo lleva su tiempo. Yo venía de un periodo largo de lesiones, unirte a un nuevo equipo, con un nuevo grupo, con gente que lleva muchos años jugando junta en categorías inferiores, adaptarte, conocernos unas a otras, cuáles son nuestras formas de jugar, encontrarnos, nunca es fácil, a día de hoy estoy supercontenta. He vuelto a encontrar lo que venía buscando, esa ilusión, ese encontrarte con el fútbol más puro, con los valores, con la gente de casa. Ha sido un acierto llegar a Bilbao.

¿Y qué piensa de Lezama?

—Es espectacular. Yo venía de las instalaciones impresionantes del Real Madrid y salir de allí siempre es difícil y dices “ahora qué me voy a encontrar” y cuando llegué a Lezama y vi los recursos que teníamos, las posibilidades, la apuesta del club, es una pasada. No tenemos ninguna queja en ningún sentido. Tenemos todo lo que necesitamos a mano y ahora es cuestión de cogerlo, aprovecharlo y demostrarlo. Estoy segura de que sabremos sacarle partido a todo eso.

¿El partido de hoy contra el Barcelona se prepara de forma diferente a uno de liga?

—Sí, porque nosotras no queremos pensar que es una eliminatoria a doble partido donde quizás todo se pueda hacer muy largo. Ganar al Barça, si ya es difícil de por sí, a doble partido es más complicado. Intentamos tomar los partidos de forma independiente, aislando uno del otro, sabiendo que para nosotras el partido de casa es muy importante y a partir de ahí veremos qué pasa. Tomarlo como una final, como un partido grande, que nos está sirviendo para crecer en muchos aspectos y a partir de ahí seguir nuestro camino.

Y contra un rival tan exigente como es el Barcelona ¿no es peor jugar en San Mamés?

—Tenemos que buscarle nuestros puntos fuertes. Hacer de lo que tenemos lo que nos pueda servir y creo que tenemos el punto a favor de San Mamés, que por ejemplo el día del Madrid CFF jugó a nuestro favor totalmente. Tomarlo como un arma a favor, que la gente se anime y que podamos enchufar al público durante el partido y que sea una vía de oxígeno para nosotras también para poder intimidar al rival.

¿Y cómo se le puede ganar al Barça?

—Haciendo muchas cosas bien. Hay que buscar que ellas no tengan un día acertado y, a partir de ahí, intentar hacer lo que sabemos. Para nosotras es un día más de trabajo, de crecimiento, aprovecharlo, seguir cultivando, trabajando nuestra identidad, las cosas que sabemos hacer bien y mejorar las que tenemos que mejorar.

Usted ya tiene un título de Copa. ¿Siente esta competición como algo especial?

—Sí, sin duda. Nuestro camino empezó en Granada, que es donde yo terminé esa Copa con la Real, y ha sido un recorrido muy bonito hasta ahora.

¿Qué le diría a la afición?

—Que se anime a venir. Tenemos ganas de seguir ilusionando y es el día anterior al 8-M, que es un día importante de reivindicación donde podemos reivindicar esa figura de la mujer y ese empoderamiento que todas queremos tanto en el deporte como en la sociedad.

La previa

David Aznar elogia al Barça

“Es el mejor equipo del mundo”. En la rueda de prensa previa, David Aznar elogió al Barcelona, actual campeón de la Liga F y de la Champions. “Es el mejor equipo del mundo y lo afrontamos con ilusión y con las ganas de ver a un San Mamés que nos empuje. Esperamos ver un bonito partido y que el equipo pueda competir”, destacó el entrenador del Athletic, que también tuvo presente el 8-M: “Es un día muy especial para promocionar el deporte femenino y para dar ese impulso hacia la igualdad”.

l El Barça, con Putellas. Las azulgranas llegan a Bilbao con dos importantes novedades en la convocatoria: la sueca Rolfo, que vuelve tras su operación de menisco, y Alexia Putellas, que lleva fuera de los terrenos de juego desde noviembre.