Aitana Bonmatí (Barcelona, 1998) es una chica que ha conseguido lo imposible: poner de acuerdo a todo el mundo. Y es que a estas alturas del año no hay ni persona, ni institución que no la corone como la mejor futbolista de 2023. La centrocampista del Barcelona lo ha ganado todo a nivel colectivo: Liga, Champions y Mundial; pero, aunque parezca inverosímil, todavía le ha ido mucho mejor a nivel individual. Se ha llevado el Balón de Oro, el título de Mejor Jugadora del Mundial, el de Mejor Jugadora de la Champions y el de la Mejor Jugadora de la Supercopa estatal. Y también es suyo el trofeo que le acredita como la Mejor Futbolista del año para la UEFA. Es decir, Aitana ha conseguido el aplauso unánime del mundo del balompié, pero el Athletic caería en un grave error si mañana (18.00 horas) tan solo se preocupara por ella.

Porque el Barcelona que llegará a Lezama es mucho más que Aitana. Es incluso mucho más que Alexia Putellas, la única futbolista con dos Balones de Oro en su palmarés. El conjunto dirigido por Jonathan Giráldez también lo conforman Irene Paredes, Cata Coll, Ona Batlle, Mariona Caldentey y Salma Paralluelo –tercera en el Balón de Oro y considerada la Mejor Joven del Mundial–, actuales campeonas del mundo. También lo componen Mapi León, Asisat Oshoala y Fridolina Rolfö, las tres dentro del Top-10 del último Balón de Oro. Y también lo constituye una segunda línea con menos publicidad pero la misma calidad donde destacan Sandra Paños, Lucy Bonze, Ingrid Engen, Caroline Graham, Keira Walsh y Claudia Pina.

Sin embargo, el Barcelona no solo es temido por sus nombres, sino también por sus números. Y es que el gran grueso de las jugadoras que llegarán mañana a Lezama ostentan el récord mundial de victorias consecutivas en liga. 62 triunfos consiguió el Barça. Es decir, alrededor de dos años seguidos ganando todos los partidos de la competición doméstica. En concreto, el equipo catalán venció ininterrumpidamente todos los compromisos ligueros desde el 6 de junio de 2021 y al 6 de mayo de 2023. Una racha que se quebró en la antepenúltima jornada de la Liga F, cuando empató a 1 en el feudo del Sevilla. Con el trofeo de campeonas ya en el bolsillo, eso sí. Además, el conjunto blaugrana tiene el monopolio de este torneo desde la 2019-2020, es el vigente campeón de la Champions y tan solo una alineación indebida le dejó la pasada temporada sin una Copa que llevaba levantando desde 2017.

¿Sin Alexia?

Alexia Putellas es duda para el partido del Athletic “por pequeñas molestias en la rodilla izquierda producidas por un golpe que sufrió en el último partido ante el SL Benfica”, tal y como reza su parte médico. La doble Balón de Oro ya fue baja por este motivo ante el Real Madrid (5-0) en la pasada jornada liguera, así como ante el Eintrach Frankfurt en la segunda jornada de Champions (1-3).

El Athletic estrena patrocinio

Tell My Skin’. El Athletic anunció ayer un nuevo patrocinio para el primer equipo femenino de cara a las tres próximas temporadas. Se trata de Tell My Skin, una clínica de dermatología y estética integrativa dirigida por la doctora Marta Ballestero Díez que aborda tanto la apariencia estética como la salud celular. Cabe destacar que esta nueva alianza acuerda que el logotipo de la clínica aparecerá en la parte frontal de tanto la camiseta de entrenamiento como la de calentamiento al menos hasta 2026. Por su parte, la vocal de la junta directiva del Athletic, Ainhoa Iza, considera que este nuevo patrocinio “reafirma la apuesta del club por la profesionalidad del fútbol femenino”.