El Athletic no ha podido empezar mejor su aventura en la Copa. Las pupilas de David Aznar, que en lo que va de temporada no habían ganado a domicilio, han logrado su primer triunfo a domicilio ante un Granada (1-4) que no ha podido con la pegada de las rojiblancas. Una victoria que da el pase a los octavos de final del torneo, por lo que el miércoles que viene estarán en el sorteo que definirá la siguiente ronda. El equipo local, un recién ascendido a la Liga F que ya perdió por la mínima ante las leonas en Lezama, sufrió en su propias carnes el buen hacer visitante.

El primer aviso llegó muy pronto para el conjunto vizcaino. Desde la banda izquierda, Azkona recibió un pase profundo de Sara Ortega, que superó la espalda de la defensa y tras su floja finalización, Isa Álvarez sacó el balón bajo palos. El Granada partía defendiendo muy cerca de su portería y el Athletic lo hacía en modo dominador. Muy pronto las rojiblancas tomaron ventaja en la eliminatoria. Desde la derecha, Elexpuru y Clara Pinedo hicieron un tuya-mía y el balón medido al área de la primera lo cabeceó con éxito a la red Nahikari.

Era el minuto diez y el Athletic ya había golpeado el equipo nazarí. Elexpuru, una de las más activas durante todo el partido, entró de nuevo hasta la cocina por la derecha y su pase al centro lo remató con potencia, pero arriba, Sara Ortega. El Granada apenas podía salir de su terreno frente a un rival ambicioso y mandón. En un saque de esquina desde la izquierda de Clara Pinedo lo remató Nerea Nevado y el esférico se estrelló en el larguero.

Nahikari se retira lesionada

El único acercamiento local fue una contra en la que Laura Pérez disparó por primera vez, pero se encontró con la respuesta de Quiñones. Antes del descanso, Nahikari tuvo que retirarse lesionada y Sara Ortega puso en apuros a la portera local con un disparo lejano.

En la segunda mitad, el Athletic siguió insistiendo. Jone Amezaga se empachó de balón en una jugada que acabó neutralizada. Acto seguido, Nerea Nevado desde la izquierda asistió a Jone Amezaga, que remató cerca del lateral de la red. Arriba la mandó Azkona en una nueva llegada por la derecha. Cuatro cambios realizó el preparador local y surtieron efecto al momento. Naima le cogió la espalda a Landaluze, tras un pase en largo, y su remate por alto cogió adelantada a Quiñones consiguiendo una momentánea e injusta igualada.

Pero el Athletic siguió con su monólogo y goleó. Quiñones sacó con su mano en el palo corto un balón potente de Esther. El partido había cambiado, pero volvió a su origen. A Maddi se le fue el control en línea de gol en una falta que botó Clara Pinedo. Y después a las nubes disparó sola Sara Ortega desde el punto de penalti. Era cuestión de tiempo. Entonces llegó el golazo de Clara Pinedo. Poniendo el balón en la escuadra tras una jugada de Azkona y un balón muerto que quedó en el área.

Bibi volvió tras su lesión para disputar el último cuarto de hora. Jone Amezaga con una gran finalización cayéndose que superó a la portera rival logró el tercero. Y el cuarto llegó de las botas de Elexpuru finalizando una gran jugada con un buen disparo raso. Poco tiempo hay de recuperación, ya que el domingo, a las 18.30 horas, vuelve la Liga F a Lezama con la visita del tercer clasificado, el Madrid CFF.

Ficha del partido

GRANADA: Romero, Gaste, Isa Álvarez, Postigo, Esther, Inés (Min. 46, Alicia), Noe (Min. 46, Ari Mingueza), Laura Pérez (Min. 70, Edna), Ornella (Min. 46, Naima), Andrea Gómez (Min. 46, Lucía) y Lauri.

ATHLETIC: Quiñones, Elexpuru, Landaluze, Maddi, Nerea Nevado, Zubieta, Itxaso, Azkona, Clara Pinedo, Ortega (Min. 74, Bibi) y Nahikari (Min. 36, Jone Amezaga).

Goles: 0-1: Min. 10; Nahikari. 1-1: Min. 52; Naima. 1-2: Min. 64; Clara Pinedo. 1-3: Min. 77; Jone Amezaga. 1-4: Min. 90; Elexpuru.

Árbitra: Huerta de Aza (Comité Canario). Mostró tarjeta amarilla a la visitante Bibi.

Incidencias: 950 espectadores en el estadio Nuevo Los Cármenes en el partido correspondiente a la tercera eliminatoria de Copa.