Nahikari García (Urnieta, 10-III-1997), fichaje estrella del verano en clave rojiblanca, afronta un derbi especial este domingo en Lezama ante la Real Sociedad, el club con el que se estrenó en la máxima categoría hace ya una década y en el que dejó una huella imborrable durante ocho exitosas temporadas en las que se convirtió en una goleadora de referencia a nivel estatal. En seis de sus ocho cursos como txuri-urdin, todos a excepción de los dos primeros, superó la decena de tantos en el campeonato de la regularidad la delantera guipuzcoana, quien puso rumbo al Real Madrid en julio de 2021.

De la mano de David Aznar, ahora a los mandos del Athletic, aterrizó Nahikari en el conjunto blanco para dos años después volver a cambiar de aires y recalar en Bilbao como agente libre con un contrato hasta el 30 de junio de 2025. Icono de la Real Sociedad, la de Urnieta se estrenó como goleadora con la camiseta rojiblanca el pasado día 9 contra el Sporting de Huelva en Lezama y aspira a hacer lo que mejor sabe este domingo frente a su exequipo. Con el gol siempre entre ceja y ceja, la guipuzcoana se medirá a la Real Sociedad en un choque que tendrá una connotación sumamente especial para ella, pues enfrente asomará su pasado.

“Es un partido especial y bonito. Mis sensaciones serán distintas, porque para mí es un giro total de la historia. Estuve muchos años en la Real y es un club al que quiero mucho y que me dio la oportunidad de debutar como profesional. A partir de ahí no le doy muchas más vueltas a la cabeza y afronto el partido con ilusión, con ganas de disfrutar y que los tres puntos se queden en Lezama”, remarcó la delantera en la sala de prensa de Lezama, donde reconoció que “pasé muchos buenos momentos en Donostia y en la Real y nunca negaré que es un club especial para mí”.

Cuando se supo que venía al Athletic hubo un poco de todo, pero sobre todo recibí muchísimo cariño. Me queda esa reflexión de que ante todo quedan las personas y que la gente se alegra por tu trayectoria independientemente de los colores que lleves. Lo que se busca es la felicidad individual de cada una y con eso me quedo, aunque recibiera mucho vacile y muchas bromas desde mi entorno”, apuntó asimismo Nahikari, quien confesó que le hubiera gustado tener “otro rol” durante su estancia en el Real Madrid, si bien no guarda “ningún rencor” al club blanco y no siente una presión especial por ser el fichaje más destacado del verano en el Athletic.

"Pasé muchos buenos momentos allí y nunca negaré que es un club especial para mí. La familia y los amigos me enviaron varios mensajes cuando vine aquí, pero todos desde el cariño"

Cuestionada al respecto, la guipuzcoana afirmó que “no lo tomo como una presión, sino como una responsabilidad y una motivación. Me siento cómoda en este rol y creo en el colectivo, por lo que me gustaría ayudar a las más jóvenes con mi experiencia. Dentro del campo sé para lo que he venido, para meter goles, pero fuera puedo contribuir también transmitiendo mi experiencia a pesar de no ser una jugadora veterana todavía y es importante para mí poder hacerlo, porque no me siento una jugadora al uso que entrena, juega el fin de semana y ya está”.

“La posibilidad real de venir al Athletic se dio este verano, aunque el Athletic siempre ha estado muy cerca de mi entorno para que se pudiese dar esta situación y es algo que agradezco muchísimo, porque el club siempre se ha portado muy bien conmigo como este último verano que no fue fácil para mí”, desveló la propia Nahikari, que calificó el derbi del domingo en Lezama como “una fiesta donde se demuestra el potencial del fútbol femenino vasco” y un envite en el que “debemos ser protagonistas con el balón con el calor de nuestra gente y seguir con esa idea de juego y esa personalidad y ambición de querer ganar cada partido”.

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Respecto a la polémica que rodea a la selección estatal, Nahikari señaló que “lo que más pena me ha dado es que se haya olvidado que se ha ganado un Mundial. Yo tuve la suerte de vivir el segundo desde dentro, para nosotras fue un hito y es evidente que el fútbol femenino estaba creciendo mucho en los últimos años, pero parece que con todo lo que está pasando se está olvidando un poco todo eso y es una pena que tengan que pasar cosas tan extremas para escuchar a las jugadoras. Estoy deseando que pase esta vorágine de situaciones extradeportivas para que se vuelva a hablar de fútbol, valores y personas”.