Dos años después de levantarlo por última vez, el Athletic volvió a llevarse el trofeo de la EH Kopa al ganar a la Real Sociedad por un extraño 2-4 que no daba lugar a dudas. Extraño porque, a pesar de que el duelo se disputó en Lezama, las leonas actuaron como visitantes ya que en un principio la final debía disputarse en Laguardia, sin embargo, las lluvias obligaron a la organización a buscar un escenario alternativo. Y las instalaciones rojiblancas fueron las escogidas. De esta forma, Lezama fue testigo de cómo las de David Aznar colocaron la novena EH Kopa en las vitrinas del Athletic gracias a un doblete de Ane Azkona y a los goles de Mariana Cerro y Paula Arana.
A pesar de ser un partido de preparación, la intensidad fue una constante. No existen los derbis amistosos. Son en sí mismos un oxímoron. Y más si es ante la Real Sociedad. Y más si está en juego la EH Kopa. Así, en el minuto 13, el Athletic dejó claras sus intenciones y ya mandaba en el marcador con un zapatazo que Mariana, con el brazalete de capitana en el brazo, envió directo a la escuadra. Pero el dominio rojiblanco no terminó ahí porque seis minutos después, Arana tiró de clase y calidad para poner un centro perfecto en la cabeza de Azkona, que solo tuvo que acomodar la pelota en la red. Fueron momentos dulces para las de Aznar, que tuvieron la pelota y las ocasiones; pero fue la Real Sociedad quien hizo entonces los goles. Primero Nerea Eizagirre y después Synne Jensen igualaron la contienda (2-2).
Sin embargo, esta apasionada primera mitad aún no había firmado su final, y en el descuento, justo cuando la colegiada se llevaba el silbato a la boca, Arana rompió el empate e hizo el tercero para el Athletic. Cinco goles en 48 minutos. Y el partido se marchó al descanso.
La segunda mitad transcurrió mucho más calmada que la primera. Las de Aznar estuvieron cómodas cediendo el balón a la Real, obligada a dar un paso adelante para intentar las tablas. Las txuri-urdines tuvieron la posesión y llegaron con relativa facilidad a la portería rojiblanca y crearon problemas sobre todo con dos disparos de Nora Sarriegi que, sin embargo, fueron bien repelidos por Quiñones. A pesar de ello, fueron las leonas quienes dieron la puntilla al encuentro puesto que un error en el control de Lete provocó que Azkona firmara su doblete y dejara sentenciada la EH Kopa en el 81.
¿Comenzará la Liga F la próxima semana?
Este ha sido el último partido de la pretemporada del Athletic, al menos por el momento. Y es que las futbolistas han convocado una huelga para las dos primeras jornadas ligueras “ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal” de cara al nuevo convenio colectivo, tal y como anunciaron mediante un comunicado.
En caso de desconvocar el parón, el próximo sábado (12.00 horas) las de David Aznar estrenarán LaLiga F ante el Granada, recién ascendido a la máxima categoría del fútbol femenino estatal. Cabe destacar que las rojiblancas llegan a ese punto con un buen balance puesto que de los 8 encuentros de preparación disputados, lograron seis victorias -ante Racing de Santander (5-1), Tenerife (0-5), Osasuna (1-5), Madrid CFF (2-1), Sporting Portugal (2-0) y este de la Real Sociedad-, un empate ante el Eibar (1-1) y una derrota ante el UDG Tenerife (1-0).