El Athletic, sin las internacionales sub’19 Jone Amezaga, Maite Zubieta y Sara Ortega al encontrarse en plena disputa del Europeo, arrancó la pretemporada en Lezama con 31 jugadoras: seis del filial (Eunate Astralaga, Amaia Martínez, Claudia Fernández, Marina Artero, Amaia Iribarren y Alejandra Estefanía) y cinco fichajes: Adriana Nanclares (Real Sociedad), Garazi Fácila (Alavés), Maddi Torre (Real Sociedad), Sanadri (Alavés) y Patri Zugasti (Osasuna). Cada una de ellas llega con el objetivo de aportar su granito de arena en la progresión de un equipo que busca crecer. La retirada de Nekane Díez y las salidas del club de Oihane Hernández y Oihane Valdezate rumbo al Real Madrid y a la Roma después de no aceptar sus ofertas de renovación, sitúan al Athletic en la tesitura de tener que buscar nuevas fórmulas para dar la talla en una liga cada vez más exigente.

Los perfiles de los fichajes son bien distintos entre sí, tal como advirtió David Aznar minutos antes de dirigir su primer entrenamiento como entrenador rojiblanco. “Las jugadoras que llegan, cada una con sus características, nos van a aportar cosas a la plantilla. Tenemos muchos perfiles en esos fichajes. Jugadoras jóvenes a las que hay que acompañar en la Primera División y jugadoras con mucha más experiencia que vienen a darnos empaque. Todas tienen su rol”.

En la portería se incorpora Nanclares (Miranda de Ebro, 9-V-2002), quien firma como leona hasta 2027 con una experiencia de 40 partidos en la máxima categoría y con una Copa en su palmarés. Campeona del Mundo sub’20, asoma como una guardameta de presente y futuro. El lateral izquierdo se potencia con Garazi Fácila (Lodosa, 25-X-1999), quien ha disputado 45 encuentros en la Liga F con el Alavés. A sus 23 años firma hasta 2026 al igual que la polivalente Maddi Torre (Donostia, 20-III-1996), quien regresa a Bilbao tras ganar la Superliga con el Athletic en el 2015-16.

En la delantera, el conjunto bilbaino se refuerza con las jóvenes Sanadri (Donostia, 22-II-2000), quien sumó cinco goles y tres asistencias con el Alavés la pasada temporada; y Patri Zugasti (Errezu, Nafarroa, 7-III-2000), quien inicia la pretemporada al margen del grupo por unas molestias.