Ha costado que el Athletic femenino logre dos triunfos consecutivos en Lezama, una de las asignaturas pendientes del conjunto rojiblanco este curso. Peroeste viernes se logró. Una victoria que da la salvación virtual a las bilbainas y que llegó ante el Alhama, penúltimo en la tabla a dos puntos de la salvación. Así que en la jornada anterior el Alavés quedó a diez puntos y ahora el equipo murciano a otros diez, con doce en juego. Dos triunfos seguidos que, como decía Iraia Iturregi, dan continuidad a la inercia positiva desarrollada por las rojiblancas y posibilita llegar con buenas sensaciones a la Copa. El Alhama, junto con el Atlético y Real Madrid, son los otros tres clasificados para la Final Four, que se disputará en Leganés del 22 al 28 de mayo, sin conocerse aún los cruces de las semifinales.

El Alhama jugó con defensa de cinco y con marcajes individuales sobre las delanteras locales. Tal circunstancia provocaba continuamente el desorden en la zaga visitante con la movilidad de las rojiblancas. Por encima del larguero finalizó Clara Pinedo. Junto con Zubieta, en un inédito doble pivote, se colocó Mariana, que se encontró un balón en la frontal del áfrea, no lo dudó y metió el esférico entre las piernas de una defensa que supuso el único gol del partido. Le faltó un número en la bota a Azkona para llegar al servicio de Peke, que lo mandó desde la izquierda. El Athletic se movía como pez en el agua, superando sin problemas la línea de presión de las murcianas. Peke enganchó un balón centrado por Oihane que acabó en las manos de Laura. El Alhama seguía sin aparecer en ataque y el conjunto bilbaino mantenía su dominio sin pasar ningún agobio. A un minuto del final, Daniela remató inocentemente alto para el Alhama, en el único acercamiento visitante del primer periodo.

En la segunda parte, el encuentro tuvo todavía menos ritmo. Bibiane reapareció tras su lesión, en detrimento de Unzué que fue amonestada. Las áreas eran terreno vedado para los dos equipos y las dos porteras apenas tuvieron que intervenir. El partido se jugaba entre las dos líneas de tres cuartos. Lucía metió un buen balón desde la izquierda que nunca encontró a Marina. El Alhama buscaba desperezarse en ataque. pero sin éxito. 

Por arriba intentó sorprender Arana. Un balón con peligro de Arana desde la derecha lo despejó Olivia. Nerea Nevado lo intentó con rosca en un saque de esquina ensayado. El Athletic seguía cómodo, virtualmente salvado. Otro balón de oro envenenado de Marina cruzó el área de Quiñones. En la recta final, la goleadora de la noche, que realizó un gran derroche en el centro del campo, tuvo que ser reemplazada por lesión. Las visitantes insistieron algo más en busca del gol en los últimos instantes pero nunca lo suficiente. Raquel finalizó a la derecha del portal bilbaino. Laura Martínez realizó una gran parada en dos tiempos a un cabezazo de Bibi que bien pudo ser el segundo en el último suspiro. El balón pareció traspasar la línea de gol. El Athletic viajará el próximo sábado hasta Barcelona para medirse al Levante Las Planas, a las 16.00 horas.

Ficha del partido:

ATHLETIC: Quiñones, Oihane, Valdezate, Unzué (Min. 46, Bibiane), Nerea Nevado, Zubieta, Mariana (Min. 81, Itxaso), Azkona (Min. 72, Elexpuru), Clara Pinedo, Peke (Min. 72, Jone Amezaga) y Arana.

ALHAMA: Laura Martínez, Carmen, Olivia (Min. 74, Pinel), Judith, Lena, Raquel Morcillo, Carmen Fresneda, Carid, Daniela (Min. 46, Lucía), Kuki, Astrid (Min. 60, Xaxa) y Marina Martí.

Gol: 1-0: Min. 7; Mariana.

Árbitra: Acebedo Dudley (Comité Catalán). Amonestó a las locales Unzué y Calara Pinedo y a la visitante Carmen Fresneda.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga F disputado en Lezama ante 500 espectadores.